- Refugio para víctimas en GP aún no entra en operación.
- Ya se tienen agendadas varias audiencias.
- De los casos denunciados, solo el 40% se judicializan.
Aunque se presentaron las instalaciones del refugio para víctimas de violencia extrema en el Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio, este aún no está en operación. Los casos continúan siendo canalizados a los refugios de Gómez Palacio, Lerdo e incluso a la capital del estado.
El Vicefiscal de Justicia en la región Laguna, Francisco Ángeles Zapata, informó lo anterior, a una semana y media de que la fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, realizara un recorrido por las instalaciones y inaugurara las salas de Juicio Oral del lugar.
“No, todavía no, como les comentó la fiscal, son etapas, hasta ahorita el refugio en el Centro de Justicia para la Mujer no está habilitado para tal efecto”, aclaró Ángeles Zapata.
En cuanto a las salas de Juicio Oral, detalló que ya se tienen agendadas varias audiencias, que se celebrarán una vez que el Poder Judicial regrese del periodo vacacional. “Se inauguraron las salas de Juicio Oral y ya se agendaron audiencias para celebrarse al finalizar el período vacacional”, mencionó el Vicefiscal.
Aumento de Casos de Violencia
Ángeles Zapata destacó que los casos de violencia contra la mujer, especialmente física, seguidos por económica y psicológica, tienden a incrementarse hasta en un 30% durante el período vacacional.
“En promedio, atendemos de 20 a 30 denuncias por semana. Ha habido ocasiones en las que este número aumenta a 40 carpetas de investigación iniciadas en una semana. Se trata de dar atención a todas las usuarias, seguir con los detenidos, judicializar e implementar medidas de protección”, explicó el funcionario estatal.
De los casos denunciados, solo el 40% se judicializan, ya que el resto no recibe el seguimiento necesario. “Depende mucho del seguimiento que le dé la parte ofendida. Muchas veces no acuden a una valoración psicológica o médica, ni aportan los testigos y pruebas necesarias para acreditar el caso ante un juez”, detalló.
Para detectar casos de reincidentes, se emiten medidas de protección con el fin de evitar que la situación se agrave. En este contexto, el Vicefiscal hizo un llamado a denunciar los actos de violencia, especialmente durante la temporada vacacional de verano.
“Que denuncien, a final de cuentas, es un delito que se da en el interior del domicilio, donde difícilmente alguien externo se dé cuenta. Si no es la víctima la que denuncia o un familiar enterado, será difícil que la autoridad tenga conocimiento del caso”, recalcó Ángeles Zapata.
0 comentarios