- Sequía y calor reducen 30% colmenas en La Laguna.
- Proyectan fortalecer nutrición de las colmenas.
- Trabajan en producción de abejas reinas.
Torreón.- Apicultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, junto con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) e instituciones educativas de nivel superior, buscan alternativas para superar la crisis que afecta la apicultura desde 2016.
En ese año, se perdió el 70% de las colmenas debido al uso de insecticidas, principalmente neonicotinoides en el sorgo. En años recientes, la sequía y las altas temperaturas han impactado la producción apícola al reducir la flora disponible, debilitando a las abejas por la escasez de alimento.
María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango, informó que investigadores del COECYT, INIFAP y la Universidad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) trabajan en proyectos para fortalecer las colmenas mediante una alimentación más nutritiva, la creación de abejas reinas y el manejo adecuado de enjambres en un Apiario-Escuela.
Sequía y calor reducen 30% colmenas en La Laguna
El registro más reciente de 2023 contabiliza 172 apicultores, 120 en La Laguna de Coahuila y 52 en la región de Durango. Sin embargo, pocos apicultores han renovado su registro en el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) para 2024, por lo que no se tiene un padrón actualizado. En 2023, se registraron 9,000 colmenas, de las cuales 6,500 pertenecían a La Laguna de Coahuila y 2,500 a Durango.
María Guadalupe García señaló que, desde 2023, el número de colmenas ha disminuido en un 30%. Sin embargo, destacó que han surgido nuevos apicultores, principalmente jóvenes de escuelas agropecuarias, aunque en menor cantidad, instalando entre 1 a 5 colmenas cada uno.
El doctor Francisco Javier Pastor López del INIFAP lidera un proyecto iniciado en 2023 para la nutrición de las colmenas mediante una mezcla proteica basada en leguminosas como lentejas, garbanzos y soya. Estas fórmulas podrían fortalecer a las abejas durante la sequía, cuando no hay néctar disponible. El INIFAP trabaja en la producción de abejas reinas en la región y en alternativas nutricionales junto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED. Estas estrategias buscan mejorar la apicultura local frente al cambio climático y las condiciones del mercado.
0 comentarios