La amenaza de la ‘Droga Frankenstein’

por | 09/07/2024

  • La amenaza de la ‘Droga Frankenstein’.
  • Se trata de una variante de los nitazenos o benzimidazoles.
  • Los nitazenos reaparecieron en el radar de la DEA en 2019, detectados en combinación con otras drogas.

En 2021, las autoridades de Knoxville, Tennessee, se enfrentaron a una crisis de opioides sintéticos. De las 218 personas que murieron por sobredosis, 26 habían ingerido fentanilo mezclado con una droga aún más potente.

La Amenaza de los Nitazenos

Se trataba de una variante de los nitazenos o benzimidazoles, un grupo de sustancias denominadas coloquialmente como ‘droga Frankenstein’ debido a la posibilidad de modificar su estructura química para incrementar su potencia. Según la Administración de Control de Drogas (DEA), los nitazenos aparecieron en la década de 1950. Químicos de la compañía suiza CIBA intentaron sintetizar un analgésico más potente que la morfina, pero sin dependencia. Aunque lograron su primer objetivo, abandonaron el proyecto al descubrir la fuerte adicción que los nitazenos podían provocar.

Reaparición y Potencia Mortal

Los nitazenos reaparecieron en el radar de la DEA en 2019, detectados en combinación con otras drogas en el medio oeste y sur de Estados Unidos. Una de las variaciones más comunes es el isonitazeno, conocido como ‘ISO’ o ‘Tony’, producido en China y cinco veces más potente que el fentanilo. Sin embargo, el etonitazeno es aún más letal, siendo diez veces más potente que el fentanilo y mil veces más poderoso que la morfina. Otro analgésico de la familia de los benzimidazoles identificado como más fuerte que el fentanilo es el protonitazeno, cuyo impacto puede ser hasta dos veces mayor que el del fentanilo.

¿Qué es la Droga Frankenstein? La amenaza emergente.

Creciente Presencia en Estados Unidos

Hasta noviembre de 2022, las autoridades estadounidenses identificaron al menos nueve sustancias derivadas de los nitazenos, de las cuales tres son menos potentes que el fentanilo y solo dos inferiores a la morfina. En estados como Florida, se ha observado un incremento en la presencia de nitazenos en casos de sobredosis y decomisos de drogas.

Potencial Sustituto del Fentanilo

Aunque los nitazenos no han alcanzado la misma distribución y alcance que el fentanilo, las restricciones y operativos iniciados por los gobiernos de Estados Unidos y México contra el fentanilo podrían empujar a las organizaciones criminales a buscar alternativas en el tráfico de drogas. De todas las variantes de los nitazenos, solo dos —clonitazeno y etonitazeno— están reguladas por la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU. El resto no tiene, hasta el momento, control internacional alguno.

Alerta Continúa

La cercanía entre laboratorios químicos en China y grupos delictivos de alcance internacional —como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)— es un factor de constante alerta para las autoridades. La amenaza de los nitazenos sigue creciendo, y la lucha contra esta nueva ola de opioides sintéticos apenas comienza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad