- Huracán Beryl pierde fuerza y baja a categoría 2.
- López Obrador anunció un plan de contingencia para el estado de Tamaulipas.
- La tormenta se encuentra a 445 kilómetros de Tulum.
El huracán Beryl se debilitaba este jueves mientras se aproximaba a México, que ultima un operativo de emergencia para enfrentar la tormenta que ha dejado hasta ahora siete muertos en el Caribe.
Beryl, ahora clasificado como huracán categoría 2 con vientos sostenidos de 175 km/h y un desplazamiento de 30 km/h, se espera que impacte territorio mexicano entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El gobierno mexicano prevé que Beryl llegue a las costas como un huracán categoría 1, atravesando la Península de Yucatán antes de ingresar al Golfo de México y posiblemente fortalecerse nuevamente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de contingencia para el estado de Tamaulipas, donde Beryl podría tocar tierra nuevamente tras ganar fuerza en el Golfo.
Actualmente, la tormenta se encuentra a 445 kilómetros de Tulum, un destino turístico cerca de Cancún, y se aleja de las Islas Caimán, donde llegó como huracán categoría 3. Este es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que ha sorprendido a los expertos por su rápida intensificación, alcanzando brevemente la categoría 5.
Los científicos sugieren que el cambio climático, al calentar las aguas oceánicas, está aumentando la frecuencia e intensidad de estas tormentas.
Suspensión de Actividades en Quintana Roo y Yucatán
En previsión del impacto de Beryl, el gobierno mexicano ha ordenado la suspensión de actividades desde las 4 de la tarde en Tulum y las localidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo. También se han suspendido clases en Quintana Roo y Yucatán y se han habilitado refugios para la población local y los turistas.
En Cancún, los negocios y hoteles han reforzado sus ventanas mientras la Marina patrulla las calles. Los residentes han estado abasteciéndose de víveres y productos básicos.
Moraleja del huracán beryl 🔴 Respeta siempre al mar, todo lo que envíes ,siempre se devolverá. pic.twitter.com/1j8JPICOsT
— X (@EarthquakeChil1) July 3, 2024
Afectaciones Materiales y Muertes en el Caribe
Hasta el momento, Beryl ha dejado al menos siete muertos: tres en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas, y tres en Venezuela. En las Islas Caimán, la tormenta causó cortes de energía e inundaciones, y en Jamaica dejó a más de 400,000 personas sin electricidad.
El Rey Carlos III expresó su tristeza por la destrucción en el Caribe, mientras que los primeros ministros de Granada y San Vicente y las Granadinas reportaron daños severos en sus respectivos territorios.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha advertido que esta temporada de huracanes podría ser extraordinaria, con hasta siete huracanes de categoría 3 o más, debido al desarrollo del fenómeno de La Niña y las altas temperaturas del océano Atlántico.
🌀👀 ¿Cómo va el #Huracán #Beryl esta tarde?
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) July 4, 2024
A mediodía se degradó a Categoría 2, disminuyendo sus vientos sostenidos a 175 km/h. Sin embargo, dejó entrever ligeramente un ojo al centro.
‼️ Es importante saber que la degradación no implica que no se pueda volver a intensificar y… pic.twitter.com/KPj6oQWxm5
0 comentarios