- Reunión en Palacio Nacional: familias de los 43 normalistas desaparecidos exigen avances en la investigación.
- Respecto al análisis de restos de presuntos estudiantes, Rosales indicó que los resultados fueron negativos.
- Sobre la reunión del 29 de julio con Claudia Sheinbaum, Rosales manifestó sus expectativas.
El abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, anunció que el próximo 29 de julio se llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
Tras una reunión previa sostenida esta mañana con el presidente López Obrador, Rosales declaró que no hubo “información sustantiva” y que no se presentaron novedades en el caso.
“Es una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades, nos están informando lo mismo. Sin embargo, creo que lo podemos rescatar es que lo que el presidente refiere es que va seguir la investigación y lo más importante es que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que ya estaría la presidenta electa con nosotros. Entonces, para nosotros es relevante que pueda haber esta reunión”.
Puntos críticos sin resolver
El abogado destacó que, a pesar de las continuas reuniones, las principales líneas de investigación no han avanzado significativamente.
“Obviamente, la información que tiene el presidente va a continuar. Mantenemos nuestras posturas, nuestras diferencias en esta última recta en decir que las líneas fundamentales no han avanzado”, afirmó.
Respecto al análisis de restos de presuntos estudiantes, Rosales indicó que los resultados fueron negativos.
“No pertenece, el que se hizo por la vía mitocondrial, ellos ya tienen los resultados y esos resultados son negativos”, dijo.
Cuando se le preguntó si hubo avances en la reunión de hoy, Rosales respondió tajantemente: “No, no hubo avances”.
Exigencias de los familiares
Entre las demandas de los familiares se encuentra la entrega de 800 folios para que sean revisados por un ente externo, la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra en Israel acusado de presunta tortura, y de José Ulises Bernabe, juez de Barandilla de Iguala, asilado en Estados Unidos.
“Para nosotros son los puntos pendientes que en esta última recta este gobierno tendría que estar presentando avances. Eso ya lo dijeron los padres hoy en día, que por lo menos se tendría que avanzar en estos puntos. Esperemos que en la próxima reunión haya algo al respecto”, expresó Rosales.
Expectativas para la próxima reunión
Sobre la reunión del 29 de julio con Claudia Sheinbaum, Rosales manifestó sus expectativas:
“Esperamos que ella esté presente y que haga contacto con las madres y padres, que los padres puedan escuchar ya cuáles son los pendientes que hay en la investigación. Y cuando ella esté, haya el compromiso de que va a darle seguimiento y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que el caso Ayotzinapa tendrá una centralidad importante. Es lo que quisiéramos plantearle en la próxima reunión con ella”.
Finalmente, Rosales reconoció la dificultad de obtener resultados concretos en la última etapa del gobierno de López Obrador, pero resaltó el compromiso del gobierno de continuar con la investigación.
“Veo complicado que en la última recta del gobierno del presidente López Obrador haya resultados, pero hay el compromiso del gobierno de que va a seguir la investigación”, concluyó.
Reunión en Palacio Nacional: familias de los 43 normalistas desaparecidos exigen avances en la investigación
0 comentarios