- Coahuila y Durango: discrepancias en ingresos y necesidades.
- ¿Realmente las familias ganan más de lo que necesitan?
- En 2020 cada hogar coahuilense percibió en promedio poco más de 5 mil 290 pesos a la semana.
Hay dos encuestas organizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan dos realidades distintas de la misma sociedad: en una plantea el incremento de los ingresos económicos por familia, con montos por arriba de lo que, según la otra encuesta, anhelan los mexicanos para vivir bien.
Es decir, mientras que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) afirma que en Coahuila las familias han tenido un aumento económico significativo en las percepciones del 2020 al 2022 hasta superar los 25 mil pesos mensuales, otra encuesta, la Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) publicada en junio de este año, revela que los coahuilenses dicen necesitar por lo menos 22 mil pesos mensuales para satisfacer sus necesidades… de tal forma que los coahuilenses requieren menos dinero del que perciben para vivir holgadamente, de acuerdo a los cálculos oficiales.
La ENIGH plantea que en 2020 cada hogar coahuilense percibió en promedio poco más de 5 mil 290 pesos a la semana, dos años después ese monto tuvo un incremento de 970 pesos para alcanzar los 6 mil 260 pesos semanales, algo así como 25 mil 040 pesos mensuales.
Duranguenses obtienen a la semana 4 mil 785 pesos a la semana
Por el contrario, cada familia duranguense obtenía a la semana 4 mil 785 pesos en el año 2020 y dos años después su ingreso se redujo 17 pesos para colocarse en un monto de 19 mil 072 pesos mensuales; aun así, esa cifra estaría por arriba de lo que la ENSAFI asegura que los duranguenses aspirarían a percibir: por lo menos 13 mil 700 pesos mensuales para cubrir sus necesidades, pero ¿cómo, si el mismo INEGI indica que ganaban más que eso?
La ENIG es el instrumento que aplica el INEGI cada dos años para medir principalmente el comportamiento del ingreso económico y gasto corriente de las familias en México.
A través de esta herramienta se visualizan los principales rubros en los que gastan los mexicanos y de dónde obtienen su dinero.
Coahuilenses usan su dinero principalmente para comida
En general las familias de Coahuila utilizan su dinero principalmente para comer, después para pagar transporte y enseguida para cubrir la renta o el pago de su casa.
Mientras que las familias duranguenses tienen como principales gastos los destinados para alimentarse, enseguida gastan su dinero en transporte y la tercera necesidad está relacionada con los cuidados personales. Son los tres principales gastos corrientes detectados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en su edición del 2020.
Autos y tabaco, gasto elevado
Aunque la prioridad de coahuilenses y duranguenses en su gasto es el de alimentación, bebidas y tabaco, en los rubros específicos resalta el gasto destinado al transporte, ya sea la adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos.
En Coahuila las familias destinaron cada mes en el año 2022, casi 3 mil millones de pesos en el rubro de transporte, de los cuales, más de 320 millones mensuales fueron para comprar un automóvil para el uso particular.
Por su parte las familias de Durango desembolsaron en promedio mensual poco más de mil 200 millones en transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, de los que 199 millones de pesos fueron para comprar coches particulares cada mes, en promedio.
La ENIGH también da a conocer el monto que en 2022 se destinó a la compra de tabaco, en el caso de Coahuila es una cifra considerable, ya que se trata de un monto superior a los 36 millones de pesos mensuales destinados a la compra de cigarros. En cuanto a Durango el cálculo resultó en casi 16 millones de pesos para la adquisición de tabaco.
El 28 % de los estudiantes de secundaria fumaron tabaco alguna vez
El dato es relevante considerando que la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes de hace diez años para Coahuila confirmó que al menos el 28 por ciento de los estudiantes de secundaria fumaron alguna vez tabaco; y más del 53 por ciento del alumnado de preparatoria también lo hizo.
Respecto al gasto en bebidas, las familias de Coahuila y Durango destinan más dinero en la compra de bebidas no alcohólicas, como el refresco; después gastan en la leche y en tercer sitio beben cervezas y destilados.
Las encuestas pueden ser consultadas por internet, incluso se pueden descargar los formatos estadísticos para conocer más a detalle los resultados de ingresos y gastos, aunque al confrontar, aparezcan diversas realidades de un mismo objeto de estudio.
0 comentarios