- Hallazgo de 19 cuerpos en Chiapas desata operativo de seguridad.
- Seis tenían identificaciones del gobierno de Guatemala.
- Las autoridades buscan dar con los responsables de estos hechos.
El pasado fin de semana, los cuerpos de 19 personas fueron encontrados en el municipio de La Concordia, Chiapas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que al menos seis de los fallecidos portaban identificaciones emitidas por el gobierno de Guatemala.
Las primeras indagatorias apuntan a una confrontación entre los grupos criminales del cártel de Sinaloa y un cártel operante entre Chiapas y Guatemala, que se disputan el control delincuencial en la zona fronteriza.
Ante el hallazgo, el gobierno federal desplegó mil 200 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la región.
En una tarjeta informativa, la SSPC confirmó el suceso, luego de que el 28 de junio se difundiera un video mostrando a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo.
En el video, las víctimas vestían equipo táctico y portaban armas largas. Los presuntos autores de la filmación, que se identificaron como integrantes del cártel de Sinaloa, aseguraron que las víctimas eran miembros de una organización delictiva que opera entre Chiapas y Guatemala.
La SSPC informó que el 29 de junio se recibió una llamada al 911 alertando sobre personas fallecidas en un camino de terracería entre Jaltenango de la Paz y La Reforma, en La Concordia.
Seis tenían identificaciones del gobierno de Guatemala
En el lugar, a 7.4 kilómetros de Jaltenango, las autoridades hallaron una camioneta Nissan doble cabina y un camión de volteo blanco bloqueando el camino.
Catorce cadáveres masculinos fueron hallados en la caja de un camión de volteo, dos en la cabina, dos al costado y uno a 100 metros del vehículo. El camión presentaba impactos de bala de alto calibre, según la dependencia federal.
De los 19 fallecidos, seis portaban identificaciones del gobierno de Guatemala.
La fiscalía de Chiapas comenzó a levantar los cuerpos y resguardar las evidencias, registrando todo en la carpeta de investigación C.I.0017-020-2908-2024.
La SSPC recordó que en la región de La Concordia han ocurrido diversas detenciones por ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, personas y armas.
La violencia en la zona ha escalado en los últimos días, por lo que el gobierno federal reforzó la seguridad con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El fin de semana se ordenó el incremento de mil 200 efectivos adicionales para apoyar las labores de seguridad en Chiapas. La presencia militar busca contener la violencia y restablecer el orden en una región marcada por el conflicto entre cárteles.
Hallazgo de 19 cuerpos en Chiapas desata operativo de seguridad







0 comentarios