Este sábado 16 de abril el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) conmemoraron 10 años de aniversario y se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón. Aproximadamente 70 personas se unieron a la marcha, liderada por su fundadora Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca, joven que desapareció en 2004.
El grupo tomó la avenida Juárez y para llegar al memorial que se encuentra en la Alameda Zaragoza, mientras lanzaban consignas en las que manifestaban su dolor y juraban la continuidad de la lucha para localizar a sus seres queridos.
“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”; “únete, únete, que tu hijo puede ser”, gritaban las madres de familia durante su recorrido.
Diez años de arduo trabajo
A lo largo de 10 años VIDA ha logrado el hallazgo de 27 campos de exterminio en la Comarca Lagunera, sin embargo ningún caso se ha judicializado a causa de la presunta falta de evidencia.
El incansable trabajo del grupo ha forzado a las autoridades a voltear a ver sus demandas, abriendo paso a búsquedas en penales, panteones y campos abiertos, logrando localizar dichos lugares de exterminio en La Laguna.
En lugares como Patrocinio no pueden contabilizar cuántos restos han recuperado, mientras que en San Antonio del Alto han recuperado más de un centenar de víctimas sin vida.
Silvia Ortiz manifestó que gracias al grupo se ha logrado poner a trabajar a la burocracia judicial, «las necesidades de las familias no se dimensionan si no se desarrolla una trabajo de investigación y los funcionarios no hacen las búsquedas».
Grupo VIDA recauda fondos por su cuenta
Ante el recurso insuficiente que pretende otorgar el Gobierno de Durango para la búsqueda de personas desaparecidas en Mezquital, las buscadoras de Grupo VIDA arrancaron una campaña en sus redes sociales para juntar recursos.
«Por parte del Gobierno de Durango no hay atención, no hay nada, son puras palabras», señaló Ortiz.
El estado otorgó un presupuesto de 10 mil pesos para el traslado inicialmente de 14 buscadoras, cifra que se redujo a 10. Con esta cantidad el grupo deberá cubrir los gastos de casetas, gasolina, alimentación y hospedaje por cuatro días, lo que resulta insuficiente, por lo que lanzaron un llamado de ayuda en sus redes, al cual sí han obtenido respuesta por parte de amigos y desconocidos.
0 comentarios