- Los pacientes y familiares del ISSSTE en Lerdo sufren las temperaturas extremas en las instalaciones.
- Debido al calor en los quirófanos se tuvieron que reprogramar las cirugías.
- El director del hospital pidió comprensión a los derechohabientes.
Lerdo. -Desde la semana pasada, pacientes y personal del ISSSTE en Lerdo han sufrido las consecuencias de la descompostura del sistema de aire acondicionado, agravada por los constantes apagones. Esta situación ha provocado la suspensión de todas las cirugías programadas, generando una ola de quejas y demandas de solución inmediata.
Familiares de los pacientes, que prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, describen la situación como un «doble sufrimiento». Además de preocuparse por la salud de sus seres queridos, deben soportar el intenso calor en las habitaciones del hospital. Algunos han recurrido a llevar o comprar ventiladores para aliviar el calor, aunque estos esfuerzos han sido insuficientes.
Para intentar mitigar el problema, se han instalado equipos de aire lavado en los pasillos de las áreas de internación, pero estos no proporcionan alivio en las habitaciones, beneficiando únicamente al personal médico y de enfermería.
¿Cuáles son los motivos?
El director médico del hospital, César Guillermo Mendoza, explicó que la falla no fue por omisión del ISSSTE, sino que se debió a la necesidad de mantenimiento de los equipos centrales de aire acondicionado, los cuales tienen varios años de servicio y operan continuamente durante los diez meses de calor intenso en la región.
Autoridades del hospital argumentan que, tras el mantenimiento, fuertes ventarrones causaron nuevas averías, obligando a rebobinar los equipos y retrasando la solución del problema.
El hospital cuenta con dos quirófanos equipados con minisplits de 5 toneladas cada uno. Sin embargo, las mismas variaciones de voltaje dañaron uno de estos equipos, provocando la reprogramación de cirugías y el envío de pacientes no urgentes de vuelta a sus casas. Se argumenta que la empresa encargada del mantenimiento ha trabajado para solucionar esta situación.
Mendoza pidió comprensión a los derechohabientes, subrayando que este problema no se debe a negligencia y que otros hospitales, como la clínica 71 del IMSS en Torreón y el Hospital General de Lerdo, también han sufrido daños similares en sus sistemas de refrigeración debido a las temperaturas extremas. Sin embargo, no se pueden utilizar estos casos como un medio de justificación.
La situación en el ISSSTE de Lerdo destaca la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles para enfrentar las crecientes demandas de infraestructura hospitalaria en condiciones extremas, y pone de relieve la importancia de una adecuada planificación y mantenimiento preventivo en los servicios de salud pública.
0 comentarios