- La falta de coordinación a nivel municipal, estatal afecta al proyecto de agua saludable.
- Manolo Jiménez ha citado cuestiona quien asumirá los costos de operación del programa.
- La pronta visita del presidente para la supervisión de los avances puede esclarecer dudas.
Torreón. – El Proyecto de Agua Saludable se ha visto rodeado de por un cumulo de retrasos e incertidumbre durante esta primera mitad del año. Una situación que de por sí ya es preocupante debido a la escasez de agua potable en la región lagunera.
Para agraviar esta incertidumbre el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ha citado una falta de información clara por parte de la Federación en cuanto a quién asumirá los costos de operación del programa.
Jiménez Salinas señaló que, aunque Torreón ya recibe parte del agua potabilizada y las obras de la línea principal continúan. Otros municipios de la región Lagunera en Coahuila, como Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, aún no tienen un cronograma claro sobre cuándo comenzarán a beneficiarse de la estrategia.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos municipios están programados para recibir agua de la planta potabilizadora, pero los trabajos de la línea de conducción están todavía en etapas iniciales.
Uno de los desafíos más grandes, según el gobernador, es la actualización de la infraestructura de conducción de agua. Las tuberías actuales, que no han recibido inversión, pierden cerca del 50% del agua extraída debido a fugas.
«No se ha definido, es algo que se está viendo a nivel municipal. Román (Cepeda) tiene los números, pero hay incertidumbre, no está muy claro eso», afirmó Jiménez Salinas. Dejando ver que no existe mucha coordinación entre el gobierno estatal y municipal.
Situación se agrava en Durango
Esta situación también se ve agraviada en Durango, ya que el gobernador Esteban Villegas, asegura que en los días posteriores se espera la visita del presidente Andrés manual López Obrador a la región para inspeccionar los avances del proyecto.
En dicha visita, asegura que se tocará el tema de la inversión en las líneas de conducción de agua, puesto que estas presentan una gran cantidad de fugas debido a su antigüedad.
En 2021, los exgobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, firmaron un acuerdo de colaboración con la Federación para el programa ASL. Sin embargo, ¿Por qué aún no se han establecido compromisos concretos con los municipios involucrados?
Ante esta situación es importante visibilizar la responsabilidad de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango para esclarecer esta situación. Además de darle el significado debido a las cosas y exigir la coordinación municipal, estatal y federal para concluir este proyecto de forma adecuada y dar certeza de la llegada de agua potable a cada hogar en la región lagunera.







0 comentarios