Los desafíos económicos de Claudia Sheinbaum: Pemex, reforma fiscal y deuda pública

por | 10/06/2024

  • Los desafíos económicos de Claudia Sheinbaum.
  • La caída del peso y de la Bolsa Mexicana de Valores obligó a Sheinbaum a confirmar la permanencia de Ramírez de la O.
  • Los analistas advierten que el mercado laboral en México podría desacelerarse.

En los círculos financieros, términos como Pemex, reforma fiscal y deuda pública resuenan como algunos de los desafíos más significativos que enfrentará la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Con los mercados nerviosos y el peso mexicano en su nivel más bajo desde marzo de 2020, cerrando este viernes en 18.39 unidades por dólar, Sheinbaum ha intentado calmar las aguas enviando mensajes de estabilidad y promoción de la inversión.

Esta semana, la caída del peso y de la Bolsa Mexicana de Valores obligó a Sheinbaum a confirmar la permanencia de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda. En una breve llamada con inversionistas, Ramírez de la O delineó las prioridades del nuevo gobierno: estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal.

El secretario aseguró que se fortalecerá la colaboración con Pemex, aprovechando la mayoría de Morena en el Congreso para optimizar el uso de los recursos públicos, respetando la autonomía del Banco de México, el Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera. Sin embargo, este mensaje no ha logrado calmar completamente a los mercados, y la volatilidad del peso persiste.

Rodolfo De la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, advirtió que la capacidad del nuevo gobierno para cambiar las reglas económicas, incluyendo la legislación sobre inversión extranjera y la participación en el TMEC, es una gran preocupación para los inversionistas. Aunque se ha reiterado la intención de controlar el déficit público y la deuda, no se ha presentado un plan específico para lograrlo, lo que mantiene la incertidumbre.

De la Torre también señaló que Sheinbaum debe detener el drenaje de recursos hacia proyectos no rentables como la refinación de Pemex y abordar la necesidad de una reforma fiscal en México. “Reducir el déficit requiere frenar el gasto público o aumentar los ingresos. Sin detalles sobre cómo se logrará, la incertidumbre persiste”, afirmó.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey, destacó que el nerviosismo de los mercados también está alimentado por la posible reforma al Poder Judicial de López Obrador y la creación de una administradora estatal de fondos para el retiro. Tenorio anticipa que el nuevo gobierno podría aumentar la progresividad del impuesto sobre la renta para empresas y ricos, actualmente con un límite máximo del 35%.

RENEGOCIAR LA DEUDA DE PEMEX

Durante su campaña, Sheinbaum prometió renegociar la deuda de largo plazo de Pemex, que asciende a 101,500 millones de dólares, con 6,800 millones de dólares venciendo en 2025. El déficit presupuestario, estimado en un 5% del PIB este año, es el más alto en tres décadas y se planea reducirlo a la mitad a mediano plazo.

Los analistas advierten que el mercado laboral en México podría desacelerarse debido a la contracción económica en Estados Unidos, lo que afectará las perspectivas de crecimiento del país. Además, los aumentos en el salario mínimo están perdiendo efectividad en la reducción de la pobreza laboral. La prueba de fuego para el nuevo gobierno será el presupuesto de 2025, que se presentará en los próximos meses y se aprobará en noviembre.

Con estos desafíos, la próxima presidenta enfrenta una compleja tarea de equilibrar la estabilidad económica y el desarrollo, en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad