Comarca Lagunera: cuarta zona más contaminada por emisiones de amoniaco

por | 27/05/2024

Compartir esta nota:
  • Comarca Lagunera: cuarta zona más contaminada por amoniaco.
  • El estiércol de los mamíferos son la principal fuente de metano expulsado a la atmósfera.
  • Podría ser una fuente de energía, pero no se aprovecha.

Torreón.- Todavía más dañino que el escape de un automóvil, son las flatulencias de los mamíferos porque se trata de gas metano, uno de los gases de efecto invernadero. Y en la Comarca Lagunera la magnitud de este problema propició que la región fuera catalogada como la cuarta zona más contaminada, de 241 en el mundo, por emisiones de amoniaco.

“El amoniaco afecta la calidad del aire y tiene implicaciones para la salud humana y la esperanza de vida. El exceso de amoniaco en el medio ambiente también contribuye a la acidificación y eutrofización (acumulación de residuos orgánicos que propician la proliferación de algas, como el caso del sargazo en el caribe mexicano) de los ecosistemas, y al cambio climático. Las emisiones generadas por los humanos superan a las naturales y en su mayoría se originan en actividades agrícolas, domésticas e industriales”. Revela un estudio publicado en la revista Nature.

Se produjo un mapa de alta resolución de amoniaco atmosférico obtenido durante una década de observaciones satelitales diarias. Se reportaron 248 “hotspots” o puntos con mayor concentración, con diámetros menores a 50 kilómetros asociados a una sola fuente puntual o un grupo de fuentes puntuales agrícolas e industriales, con la excepción de un punto que emite amoniaco de forma natural. Los autores de esta investigación son Martin Van Damme, Lieven Clarisse, Pierre-Francois Coheur entre otros.

El lugar más contaminado del mundo por emisiones de amoniaco

El lugar más contaminado del mundo por emisiones de amoniaco es un pueblo de apenas 257 habitantes en el estado de Colorado en Estados Unidos. Se trata de Eckley, en el condado de Yuma. La superficie de la zona habitada es de 1.24 kilómetros, cabe en la menor de las superficies de cultivo regadas con el sistema de pivote central.

Alrededor de este pequeño caserío norteamericano enormes áreas de cultivo circulares se destinan a la siembra de maíz, aprovechado en una amplia diversidad de productos alimenticios, tanto para los humanos como para los animales.

Segunda y tercera zonas más contaminadas

La segunda y tercera zonas contaminadas con amoniaco son también norteamericanas y agrícolas, se trata de los pueblos Bakersfield y Tulare, las regiones más extensas en el valle de San Joaquín en California. Bakersfield es la capital del condado de Kern, California; aquí viven poco menos de cuatrocientos mil habitantes. La tecnificación en los casos norteamericanos posibilita a pocas personas abrir extensas áreas de cultivo.

Sigue en la lista Torreón ocupando el cuarto sitio con alta presencia de amoniaco en el ambiente. El estudio identifica a la zona de la Comarca Lagunera bajo el nombre de una de las ciudades conurbadas. En la serie de fotografías con las que ilustra las emisiones se lee: “En el siglo 19, el área ya era un centro de cría de animales (entonces se llamaba apropiadamente el Rancho de Torreón), y cumple este rol hasta hoy. Las imágenes muestran algunos de los grandes corrales de engorda justo al norte”.

El artículo científico, los mapas y las fotografías satelitales se pueden consultar en www.nature.com bajo el título Industrial and agricultural ammonia point sources exposed.

La Comarca Lagunera es la principal cuenca lechera del país, es también un “hotspot” de contaminación de amoniaco, y podría ser la principal generadora de energía si se aprovechasen los desechos de las vacas. Pero esto no ocurre, no por falta de tecnología, sino de visión para desvelar la oportunidad.

De acuerdo al censo de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2017 en la Comarca Lagunera existían 829 mil 938 vacas lecheras y ganado destinadas a la producción de carne. Además de 60 mil 438 cerdos, 5 mil ovejas y 416 mil 820 chivas.

Generan al día más de 16 millones de kilos de estiércol

El total de bovinos genera cada día más de 16 millones de kilos de estiércol. Ese desecho podría transformarse en biogás o en energía eléctrica.

La tecnología para obtener energía de los desechos se llama biodigestor. Desde los setentas en el siglo pasado China comenzó con la construcción de biodigestores domésticos, veinte años más tarde por lo menos 5 millones de hogares cuentan con uno del que obtienen energía. Alemania y España son otras dos naciones que en los ochentas emprendieron su uso con éxito.

En el Diagnóstico general de la situación actual de los sistemas de biodigestión en México, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se confirma que solo existen 64 biodigestores en la región lagunera, aunque no define si están operando.

En cambio, en la ficha pública 231389 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizó un muestreo a 90 biodigestores construidos en La Laguna, los resultados indicaron que solo el 12 por ciento de aquéllos, es decir 13, generan electricidad. El 33 por ciento están inactivos y el 55 por ciento queman gas sin beneficio.

La contaminación en el aire es un veneno invisible que respiramos a diario porque no se tiene un manejo adecuado de este residuo que pudiera resultar en aprovechamiento económico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad