- México aumenta ingresos tributarios sin reforma fiscal: análisis del sexenio actual.
- Colín destacó que estas crisis redujeron el movimiento económico, lo que impactó en el pago de impuestos.
- En contraste, el sexenio de Enrique Peña Nieto sí implementó una reforma fiscal significativa a principios de su mandato.
En el actual sexenio del Gobierno federal de México, los ingresos tributarios han experimentado un ligero crecimiento, alcanzando un 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, lo que representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto a 2018, el último año del sexenio anterior.
Este crecimiento se ha logrado a pesar de no haberse implementado una reforma fiscal significativa durante este periodo.
Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que este aumento se debe, en parte, a los esfuerzos enfocados en la fiscalización de los grandes contribuyentes.
“Una reforma seguramente sí hubiera ayudado más a elevar los ingresos, pero este sexenio también tuvo dos grandes crisis: una fue la pandemia de COVID-19 y otra fue la guerra entre Rusia y Ucrania, que de alguna manera son factores externos que afectarán la economía nacional”.
Colín destacó que estas crisis redujeron el movimiento económico, lo que impactó en el pago de impuestos.
“Evidentemente, con una reforma fiscal sí se busca empatar ingresos al alza, pero en una dinámica económica normal y bajo lo que vivimos con las crisis, quizás no hubiera ayudado tanto”, comentó.
Además, el Gobierno federal decidió no asumir el costo político de una reforma fiscal en medio de estas circunstancias.
En lugar de una reforma, el gobierno optó por intensificar la fiscalización de los grandes contribuyentes mediante el uso de tecnología, una estrategia que ha arrojado buenos resultados.
En contraste, el sexenio de Enrique Peña Nieto sí implementó una reforma fiscal significativa a principios de su mandato.
México aumenta ingresos tributarios sin reforma fiscal: análisis del sexenio actual
Esta reforma incluyó la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal, que permitía diferir el pago de impuestos, y desde 2014, bajo un acuerdo del sexenio de Felipe Calderón, se limitaron las deducciones personales para aumentar la recaudación.
Estas medidas se basaron en recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en ese momento emitió diversas sugerencias en materia tributaria.
Sin embargo, el Gobierno federal actual decidió no seguir el mismo camino, a pesar de haber registrado un avance en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB.
A pesar del aumento, México sigue estando entre los países de la OCDE con los niveles más bajos de recaudación tributaria, situándose lejos del promedio de América Latina y el Caribe, que es del 21.5%, y del promedio de la OCDE, que es del 34%, según el documento “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2024”, publicado este mes con datos de 2022.
Colín enfatizó que México necesita una reforma fiscal para mejorar su recaudación, pero no se espera que esta se materialice en 2025.
La falta de una reforma fiscal integral mantiene a México en una posición desfavorable en términos de recaudación tributaria en comparación con otros países de la región y miembros de la OCDE.
En resumen, aunque el actual Gobierno federal ha logrado un aumento en los ingresos tributarios sin una reforma fiscal, la necesidad de una revisión integral del sistema tributario sigue siendo un tema pendiente para mejorar la sostenibilidad fiscal del país en el futuro.
0 comentarios