- Tensiones en Coahuila: CDHEC señala abuso policial en detención de jóvenes.
- Este caso destaca prácticas cuestionables por parte de las autoridades policiales.
- se insta a las autoridades a iniciar procedimientos administrativos.
Parras.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha emitido una recomendación contundente.
La 10/2024, dirigida a la Policía Estatal y la Policía Municipal de Parras de la Fuente. Este acto surge a raíz de un incidente alarmante en el que un grupo de jóvenes fue detenido y encarcelado bajo pretextos engañosos.
La queja, presentada en junio del año pasado, detalla que los jóvenes fueron arrestados mientras se dirigían a un evento festivo. A pesar de no estar consumiendo alcohol, fueron acusados de ingerir bebidas alcohólicas en público. Sin embargo, tras una prueba que demostró lo contrario, la narrativa cambió drásticamente, acusándolos entonces de alterar el orden público.
“La juez les cambio de acusación, cuando al principio dijeron que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y después de hacerles la prueba del alcohol, salió el resultado negativo, imputándoles ahora que estaban por alterar el orden público, cosa que es falso, les cobraron de todos modos una multa y después de pagarla los dejaron libres”, indica la narración de la queja.
Este caso destaca prácticas cuestionables por parte de las autoridades policiales, según la denuncia, manipularon las acusaciones para justificar la detención y sanción a los jóvenes.
Tras una exhaustiva investigación de la queja, la CDHEC encontró pruebas concluyentes de violaciones a los derechos humanos en forma de ejercicio indebido de la función pública.
Como parte de la recomendación, se insta a las autoridades a iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios responsables y a proporcionar capacitación adecuada.







0 comentarios