- Renuncia temporal de Cuauhtémoc Blanco .
- Solicita licencia de 60 días como Gobernador de Morelos.
- Procesos electorales 2024.
Después del plazo de 12 días naturales otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para separarse del cargo, el gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha ajustado su solicitud de licencia a 60 días.
En un comunicado dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el mandatario morelense solicitó de manera urgente que se le otorgue licencia para separarse como Gobernador desde las 00:00 horas del 4 de abril hasta las 24:00 horas del próximo 2 de junio. En el mismo documento, especifica que se reincorporará a sus labores al finalizar el periodo electoral.
Esta información, tomada de El Financiero, señala que el Tribunal Electoral ajustó el plazo a favor de Cuauhtémoc Blanco, permitiendo que el secretario de Gobierno asuma el cargo como encargado de despacho durante su ausencia. Esta decisión ha generado controversia, ya que Blanco Bravo es el único candidato que se aleja del mandato constitucional, el cual establece que quien tenga un mando en la policía debe dejar el cargo al menos 90 días antes de la elección.
Renuncia temporal de Cuauhtémoc Blanco
Partidos como Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional apelaron el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se generó el registro para la Diputación Federal sin contar con la separación de la gubernatura. Sin embargo, el TEPJF argumentó que existía una «duda razonable» basada en antecedentes de diferentes sentencias de esta instancia federal.
Esta mañana, la senadora Lucía Meza Guzmán, también aspirante a la gubernatura del Estado, junto con los dirigentes de diversos partidos políticos, convocaron a una conferencia de prensa en el Congreso del Estado. En dicha conferencia, solicitaron a los diputados negar la licencia de separación de Cuauhtémoc Blanco Bravo como Gobernador Constitucional de Morelos, en caso de llegar el documento respectivo, según ‘El Financiero‘.
La decisión de Blanco de solicitar una licencia de 60 días ha generado un debate político en Morelos, donde diversas fuerzas políticas y actores sociales expresan opiniones encontradas respecto a la legalidad y la ética de esta acción en el contexto electoral.
0 comentarios