- SAT se apoya de IA
En un cambio significativo respecto al año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México se apoyará en la inteligencia artificial (IA) para combatir la evasión fiscal en diversas formas.
En 2023, el fisco logró recuperar 502 mil 540 millones de pesos por actos de fiscalización, un incremento del 12.8% en comparación con 2022. La IA será fundamental para continuar recuperando la deuda de los contribuyentes, que al cierre de 2023 alcanzó los 2.3 billones de pesos, siendo 1.9 billones correspondientes a empresas.
La implementación de la inteligencia artificial abarcará todo el universo tributario, utilizando modelos de analítica de grafos y machine learning para rastrear a contribuyentes y empresas. Aunque la IA se presenta como una tendencia mundial más económica, se espera que el SAT se centre en las grandes compañías y multinacionales.
Rafael Lores, director de CPA Visión, anticipa que los grandes contribuyentes estarán bajo escrutinio con requerimientos enviados a sus buzones tributarios. Mientras tanto, para combatir la economía informal, se utilizará la IA como una herramienta política para aislar a aquellos que operan fuera del radar.
Para las pequeñas y medianas empresas, la introducción de una mayor fiscalización mediante tecnología supondrá un desafío, ya que muchas desconocen esta nueva estrategia del fisco. Con acceso a más de 80 mil millones de facturas electrónicas y una vasta cantidad de información, el SAT podrá generar perfiles detallados de empresas y personas físicas, detectando riesgos en operaciones inusuales de compraventa de los contribuyentes.
SAT se apoya de IA, permitirá una fiscalización ágil, siendo capaz de interpretar.
Analizar información para detectar comportamientos irregulares de los contribuyentes y prevenir la evasión fiscal.
Con el uso de esta tecnología, el SAT también abordará áreas como lavado de dinero, simulación de pensiones.
Detección de improcedencias en saldos a favor del IVA.
Robo de combustibles y verificación del pago oportuno de impuestos en el comercio exterior y gravámenes internos.
El avance tecnológico del SAT en el uso de la inteligencia artificial se refleja en el Índice de Innovación.
Digitalización y Tecnología en la Administración Tributaria (Inditec), donde México destaca con mejoras significativas en innovación tecnológica, digitalización operativa y recursos y presupuesto.
Este enfoque tecnológico subraya el potencial de la IA para fortalecer las capacidades operativas.
Mejorar la gestión de los riesgos tributarios en las administraciones tributarias.
0 comentarios