En Hidalgo muerte atípica de ganado, sería intoxicación por consumo de pollinaza

por | 24/02/2024

Compartir esta nota:

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), acudieron a la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo, a realizar una investigación epidemiológica, tras el reporte de casos de muerte atípica de ganado en nueve predios con presencia de 85 bovinos.

En coordinación con autoridades estatales y municipales, el personal adscrito a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), visitó los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec para recabar información sobre lo ocurrido.

Al realizar el rastreo epidemiológico, los médicos veterinarios constataron que en los terrenos se alimentaba al ganado bovino con dietas de concentrados que contenían pollinaza (excretas de pollo de engorda).

GANADEROS SEÑALARON ESTO

Los ganaderos entrevistados informaron sobre la muerte de 57 animales, que previamente habían presentado postración, ptialismo (excesiva producción de saliva en la boca), y reducción en su producción, aunque los decesos cesaron cuando se retiró de la dieta la pollinaza, «por lo que se presume que la elevada concentración de este alimento fue la causa de la mortalidad».

De acuerdo con el Senasica, en los predios visitados se identificaron dos bovinos, a los que se les realizó inspección clínica y necropsia, con el fin de obtener muestras para determinar en laboratorio las causas de la muerte.

Los expertos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, recomendaron a los ganaderos, disponer sanitariamente los cadáveres, es decir, que sean enterrados con cal y evitar algún tipo de aprovechamiento o consumo de los animales.

En las unidades de producción, los médicos veterinarios tomaron muestras del alimento que contenía pollinaza, para enviarlas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa).

«En este momento se realizan análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, elementos químicos, nitritos, nitratos o urea, toda vez que se trata de compuestos que en concentraciones elevadas pueden ser mortales para los rumiantes y otras especies animales.

Asimismo, a través de la coordinación regional de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, los médicos veterinarios del Senasica continúan realizando rastreos en la zona para identificar más casos y seguir recabando información que permita complementar las investigaciones y, en conjunto con los resultados de laboratorio, identificar la causa de la muerte y, en su caso, determinar las acciones sanitarias que el caso amerite», agregó.

El Senasica recordó que no se recomienda el uso de la pollinaza para alimentar al ganado, pues su uso, aún en un bajo porcentaje, no garantiza la inocuidad ni la calidad del alimento, porque puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

Ante ello, de manera interinstitucional se ofrecerá capacitación a los productores en temas de alimentación, nutrición, buenas prácticas de producción pecuaria, calendarización de vacunación, desparasitación y trazabilidad.

¿QUÉ MÁS SE SABE DE LA POLLINAZA?

La pollinaza es el nombre que se le da a la mezcla de excrementos de pollo de engorda con el material de cama utilizado en las instalaciones avícolas. Cuando se crían pollos para carne en granjas industriales, se utilizan materiales de cama como virutas de madera, aserrín, paja u otros materiales absorbentes en el suelo de los gallineros para proporcionar un ambiente más cómodo y absorbente para las aves.

La pollinaza es un subproducto de la industria avícola y se compone principalmente de excrementos de pollo, material de cama.

y a menudo plumas y restos de alimentos. Después de un ciclo de cría de pollos, la pollinaza se recoge.

Puede ser utilizada como fertilizante en la agricultura debido a su alto contenido de nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio.

Sin embargo, la utilización de la pollinaza como fertilizante puede plantear preocupaciones ambientales y de salud. Por un lado, si no se maneja adecuadamente, puede generar olores desagradables y contaminar el aire y el agua con nutrientes en exceso. Por otro lado, también puede contener patógenos.

Bacterias que pueden representar riesgos para la salud humana si se aplica de manera inadecuada en cultivos destinados al consumo humano.

Por lo tanto, el manejo adecuado de la pollinaza es crucial para minimizar los impactos ambientales y proteger la salud pública. Esto puede incluir prácticas de compostaje, tratamiento para reducir la carga bacteriana y el cumplimiento de regulaciones específicas sobre su aplicación en la agricultura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad