En su comunicado tras la última reunión de política monetaria, la Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado que mantiene los tipos en el rango del 5,25%-5,5%, su máximo en casi 23 años. Sin embargo, ajustes en la redacción indican que se está preparando para una posible rebaja en los próximos meses, aunque también advierte que este recorte podría demorarse.
En el comunicado anterior, el enfoque estaba en lo que el comité consideraría para endurecer aún más la política monetaria. Ahora, el mensaje cambia significativamente: “Al considerar cualquier ajuste en el rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación avance de forma sostenible hacia el 2%”.
Es decir, la Reserva Federal menciona por primera vez la posibilidad de reducir las tasas, sin descartar completamente una hipotética subida que no se espera, pero con la advertencia de que se necesita un camino más claro para aprobar un recorte.
La creencia de que la Reserva Federal reducirá las tasas este año no es un secreto. Las previsiones de los miembros del comité, actualizadas en diciembre, apuntaban a una rebaja de 0,75 puntos durante este año. La incógnita es cuándo y a qué ritmo. Tras el comunicado, la mayoría de los analistas apunta a esperar recortes trimestrales de 0,25 puntos a partir del segundo trimestre, posiblemente en mayo o junio.
El mercado aguarda las pistas adicionales que pueda dar el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante la rueda de prensa convocada para este miércoles en Washington. Aunque los últimos datos indican un crecimiento económico sólido, la inflación está cediendo terreno, lo que podría respaldar un aterrizaje suave ideal para el banco central.
La atención se centrará en cómo Powell interpreta los últimos datos económicos. A pesar del crecimiento robusto del cuarto trimestre, la inflación ha mostrado signos de desaceleración en diciembre, situándose por debajo del 3% por primera vez desde principios de 2021.
En los últimos dos años, el costo del dinero ha aumentado en cinco puntos, marcando el endurecimiento más agresivo de la política monetaria desde la década de 1980. Aunque la Reserva Federal no ha movido los tipos desde julio del año pasado, Powell ha destacado la importancia de la duración en lugar del nivel máximo alcanzado por la tasa de interés durante este ciclo de endurecimiento de la política monetaria.
0 comentarios