El Museo del Estanquillo presenta la exposición «Caricatura y revolución: Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate», una muestra que abarca más de 500 piezas, incluyendo óleos, dibujos, litografías, grabados, fotografías y publicaciones desde el siglo XV hasta el XX.
La exhibición destaca obras de artistas como José Guadalupe Posada, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rius, Francisco de Goya, Honoré Daumier, y otros, que exploran la relación entre la caricatura política y revoluciones como la de 1830 en Francia y la Revolución Mexicana.
El caricaturista y escritor Rafael Barajas El Fisgón, curador de la exposición, explicó que la muestra es el resultado de una extensa investigación que destaca la importancia cultural de la gráfica en la transmisión de ideas y tesis.
Se abordan los antecedentes de la caricatura política, desde las estampas populares de los hermanos Carracci en el siglo XV hasta el surgimiento de las revistas satíricas en Francia, que influyeron en las primeras publicaciones mexicanas como «El Hijo del Ahuizote», «El Colmillo Público», «El Telégrafo», «La Orquesta» y «El Ahuizote Jacobino».
La exposición profundiza en la historia de estas revistas y destaca el impacto político de sus editores y dueños, como Daniel Cabrera, Luis Cabrera, Vicente Rivapalacio, Ricardo Flores Magón y Enrique Flores Magón, considerados la vanguardia del grupo revolucionario de izquierda en el siglo XIX.
La muestra estará abierta al público hasta abril en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica #26, Centro Histórico.







0 comentarios