Las campañas electorales para elegir al próximo gobernador de Coahuila arrancarán en una atmósfera muy cerrada en las preferencias de los ciudadanos: Armando Guadiana, candidato de Morena tiene el 42% de la intención del voto, mientras que Manolo Jiménez del pacto PAN-PRI-PRD cuenta con un 44%.
Lo anterior de acuerdo a la última encuesta desarrollada por El Financiado, llevada a cabo vía teléfono en la entidad del 17 al 19 de marzo.
Según el sondeo, Ricardo Mejía, del PT y exsubsecretario de Seguridad Pública, y Lenin Pérez, candidato de la alianza UDC-PVEM, cuentan con un 7% del apoyo cada uno. Dichos porcentajes son efectivos, sin considerar el 15% de coahuilenses entrevistados que no reveló su preferencia.
El estudio también revela que Guadiana obtuvo el 91% de la intención del voto entre morenistas, mientras que Jiménez el 98% y 96% entre panistas y priistas, así como un 57% entre los perredistas.
Dentro de los apartidistas, que simbolizan el 50% del electorado, las preferencias están de la siguiente manera: 27% por Armando Guadiana, 38% por Manolo Jiménez y un 35% por alguno de los otros dos contendientes.
El voto favorece más a Guadiana en el desglose de preferencias entre los beneficiarios de programas sociales con un 49%, junto al 36% de Jiménez. Entre quienes reciben apoyos del gobierno federal hay aún má apoyo a Guadiana, 67% contra 17% de Jiménez. Quienes reciben programas del gobierno del Estado el apoyo a Jiménez es levemente superior con un 50% contra el 38% a Guadiana.
Bajo la pregunta «¿Quién cree que gane la elección para gobernador el próximo junio?», el 41% indica que Manolo JIménez, 33% señala a Armando Guadiana y 14% a alguno de los otros dos candidatos.
Según la encuesta, Jiménez y Guadiana se disputan el primer lugar, pero la imagen de ambos bajó, entre enero y marzo, al pasar de 43 a 36% la opinión favorable del candidato morenista, y de 40 a 37% la del aliancista del PAN-PRI-PRD.
En la intención de voto para diputados locales, Morena obtiene 40%; el PRI, 20%, y el PAN, 17%. En cuarto lugar se ubica el PT, con 8%.
De acuerdo con el sondeo, la aprobación al gobernador Miguel Ángel Riquelme registra 40%, mientras que la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador suma 53%.
0 comentarios