La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa un escenario de bajo crecimiento para Latinoamérica en 2024, con la región cerrando el año con un modesto aumento del PIB del 1.9%.
Según José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, se espera que México supere esta media con una tasa de crecimiento del 2.5%, aunque inferior al 3.6% proyectado para el cierre de 2023.
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023 refleja un crecimiento regional del 2.2% para el presente año, siendo México una de las economías con mejor desempeño, superando las expectativas con un crecimiento del 3.6%, frente al pronóstico anterior del 2.9%.
Para 2024, se proyectan los mayores crecimientos en Panamá (4.2%), República Dominicana (4.1%), y Venezuela (4%), mientras que Brasil, Colombia, Chile y Argentina experimentarán tasas más moderadas. Brasil se proyecta con un crecimiento del 1.6%, Colombia 1.7%, Chile 1.9%, y Argentina con un desafiante -1%.
En una videoconferencia, Salazar-Xirinachs señaló que, además del bajo crecimiento, se anticipa una menor creación de empleo, persistencia de la informalidad y brechas de género en la región.
Asimismo, se espera una baja inversión y productividad laboral, junto con un limitado margen para las políticas fiscal y monetaria. Estos factores plantean desafíos significativos para la recuperación económica en América Latina en el próximo año.







0 comentarios