Miembros de los grupos Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras por Nuestras Infancias se dirigieron a la delegación de la Fiscalía en Torreón para expresar su preocupación por la demora en la resolución de casos de delitos sexuales contra menores. En un acto simbólico, entregaron formalmente los casos pendientes que la colectiva ha documentado.
Ariadne Lamont Martínez, representante del colectivo, eligió la delegación de la Fiscalía como escenario para manifestar su inconformidad no solo con el desempeño de dicha dependencia, sino también con los tres poderes del estado. Criticó la falta de una perspectiva integral que considere la infancia, el género y la discapacidad en los procesos judiciales.
Lamont Martínez destacó que, a pesar de tener casos documentados de víctimas de delitos sexuales, no se ha aplicado la perspectiva de género de manera efectiva.
Expresó su preocupación por la espera prolongada en el poder judicial, donde niños y niñas han tenido que esperar hasta cinco horas para una audiencia, solo para que esta sea cancelada, lo cual considera una revictimización de la población más vulnerable.
La activista lamentó la falta de respuesta por parte de los Ministerios Públicos, especialmente los relacionados con delitos sexuales y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), así como la Policía Cibernética y otras corporaciones.
Además, señaló que existen quejas contra la Secretaría de Educación Pública por la falta de medidas para abordar la violencia entre los menores después de la pandemia.
En respuesta a la manifestación, el fiscal Gerardo Márquez propuso reunirse para abordar las demandas de la colectiva, que cuenta con aproximadamente 25 casos documentados.







0 comentarios