En el Congreso de Durango, la diputada Alejandra del Valle Ramírez ha presentado propuestas de modificación a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia y al Código Penal del Estado. La iniciativa busca tipificar el delito de violación a la intimidad sexual mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), estableciendo penas de cinco a nueve años de prisión.
La legisladora explicó que la manipulación de imágenes mediante IA, conocida como «deepfakes» o «falsedades profundas», crea archivos de video, imagen o voz que parecen ser originales, auténticos y reales.
“La inteligencia artificial puede afectar gravemente a las mujeres, no solo con la creación de los deepfakes, sino también de otros modos, como lo es el automatizar el acoso sexual en línea”, precisó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena.
Del Valle Ramírez subrayó la urgencia de abordar esta forma de violencia, que se está volviendo más común entre los consumidores de contenido pornográfico en línea. Destacó que, aunque aún son pocos los casos conocidos en México, las mujeres, y especialmente las niñas, niños y adolescentes, ya están siendo afectadas por esta problemática.
El impacto de la violencia sexual a través de la inteligencia artificial en las mujeres es profundo y multifacético, afectando la privacidad, seguridad emocional y la capacidad para participar plenamente en la vida en línea y fuera de ella, agregó la legisladora.
Para abordar este problema, propuso la necesidad de un esfuerzo conjunto de la sociedad, incluida la regulación en la materia y la creación de mecanismos de aplicación para prevenir y sancionar la creación y difusión de contenido sexual no consensuado generado por la inteligencia artificial.
La diputada destacó que actualmente existen más de 96 aplicaciones de inteligencia artificial que, con solo una foto, un correo electrónico y de 20 a 50 dólares, pueden crear videos e imágenes sexuales hiperrealistas.







0 comentarios