Una lechuza común, también conocida como lechuza de Campanario (Tyto alba), junto con sus cuatro crías, fue rescatada en el ejido Dinamita de Gómez Palacio por el personal de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente. El rescate se llevó a cabo después de recibir un reporte de los vecinos sobre la presencia del ave en condiciones precarias.
Carlos Rosales Arcaute, director de la dependencia, informó que al recibir el llamado, el personal se desplazó a la comunidad para brindar asistencia al animal siguiendo los protocolos establecidos para atender la fauna herida o en peligro.
El reporte indicó que la lechuza tenía cuatro crías de aproximadamente 10 días de nacidas. Tras una revisión, se descubrió que el ave presentaba un mal estado físico, traumatismo en el ala izquierda, posiblemente causado por una pedrada, así como parasitismo, deshidratación y una condición corporal baja. El animal está recibiendo atención médica, rehabilitación y cuidados para su estabilización.
La lechuza y sus crías fueron trasladadas a las instalaciones de Ecología, donde son atendidas por un médico veterinario zootecnista, en colaboración con especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Una vez que se recuperen, serán liberadas en su hábitat natural.
Las autoridades municipales destacaron que este incidente es el resultado de creencias negativas asociadas a estas aves, relacionándolas con temas de espiritismo y brujería. Se hizo hincapié en la importancia de no maltratar a los animales y se alentó a la ciudadanía a reportar cualquier situación irregular relacionada con el maltrato animal al 871-714-1144 y al WhatsApp 871-354-27 09.
0 comentarios