Una lluvia de unas horas bastó para derrumbar una obra de más de 33 millones de pesos entregada por la morenista Indira Vizcaíno.
Bastó una lluvia de algunas horas para derrumbar más de 33 millones de pesos. Con Lidia, dos puentes entregados por la actual administración de la morenista Indira Vizcaíno, sufrieron daños importantes, cerca de 15 comunidades se han visto afectadas.
En cada uno de los puentes dañados con las lluvias de Lidia, las placas que conectan la entrada y salida del puente, con la carretera se vinieron abajo. Uno de los puentes comunica con el municipio de Minatitlán y costó más de 18 millones de pesos, todavía la tarde de este viernes estaba siendo rellenado con escombro y piedras del mismo Arroyo Seco para seguir operando. Este puente fue inaugurado el pasado mes de mayo y ahora en octubre, ya no es transitable al menos hasta ahora.
Para el diputado local por el séptimo distrito en Colima, el poco tiempo que funcionó sin problemas dichas edificaciones, genera una preocupación en el estado ya que revela que se trataba de una obra “mal hecha” pues asegura haberse documentado con especialistas que coinciden que “hay todo un problema de planeación en esta obra, y es preocupante el riesgo que estuvo corriendo la población todo este tiempo”.
A través de un comunicado la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva se ha justificado haciendo una precisión técnica. Asegura que el puente “no sufrió daños”, y es que técnicamente fueron los aproches, las placas que sirven de transición entre el puente y la carretera.
“Pero si te defiendes de esa manera, de qué te sirve el puente si no vas a tener el acceso a él” dice el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas y añade que “me parece muy ilógico el razonamiento de la gobernadora. No nos sorprende porque así ha sido la manera de gobernar de esta administración, sin razonamiento, sin autocrítica, sin sentido lógico, sin sustancia gubernamental”
Los dos puentes dañados por Lidia, fueron un emblema de la actual administración en Colima. Se difundió por todos lados su construcción e inversión. Todavía se mantiene una publicación del 08 de mayo en la página de Facebook de la Gobernadora, y una lona informativa en la carretera Colima-Coquimatlán.
La forma en que el gobierno de Colima ha emitido la información sobre el tema de los puentes, y el cómo ha procurado no revelar información de la empresa constructora, así como los escasos cinco meses en que se mantuvieron de pie en su totalidad, podrían revelar posibles actos de corrupción por la actual administración, de acuerdo a los grupos políticos de oposición.
“A leguas se ve que es una obra en la que hay inmersa muchísima corrupción estamos hablando de 18 millones que costó esta obra” dice el diputado local Jesús Dueñas. Pero lo preocupante es que aún faltan por entregar obras públicas y a decir del legislador sería un riesgo para la población que tengan la misma calidad. “Lo que nos preocupa es que una que acaban de entregar en mayo, ya se la acabó en un desastre natural por una mala planeación, una mala ejecución, una mala supervisión”
Para el Diputado local de Movimiento Ciudadano, la gobernadora Indira Vizcaíno debe aceptar su responsabilidad como mandataria.
Otro de los puentes es el que conduce de la cabecera municipal de Coquimatlán hacia las comunidades de El Chical y El Poblado. Entre las dos poblaciones suman cerca de mil 200 habitantes, quienes han visto interrumpida su vida cotidiana por no cruzar con agilidad la zona del derrumbe.
“Nos afectó en que, pues los estudiantes no salen a la escuela, los enfermos que pierden sus citas, al seguro, al doctor. El comercio, la leche, el huevo”, dice Ricardo González, Comisario de El Poblado.
Paulino Lomelí busca todos los días algunos trabajos de mantenimiento para sobrevivir. Sin embargo, lo debe hacer desde la capital de Colima hasta donde no ha podido llegar debido al tiempo que perdió en caminar hasta la parada más cercana del transporte público, a una hora de distancia del puente caído. “Yo me vine a pie, está todo madreado pa’a allá. Imagínate yo no tengo camioneta me vine a pie, me hice una hora” dice Don Paulino, habitante de El Chical.
A través de varios comunicados el Gobierno de Colima ha defendido el tema de los puentes, sin embargo, la clase política de oposición seguirá indagando para conocer cuáles fueron las fallas que pusieron en riesgo a la población al haber entregado una obra en malas condiciones.
0 comentarios