En 2021 y 2022, el valor de la producción de la industria del chocolate y confitería, en términos reales, alcanzó niveles superiores a los que se tenían antes de la pandemia del COVID-19. En 2022 la producción fue 5.0 % mayor a la que se tuvo en 2020, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2022, el empleo en la industria del chocolate y confitería aumentó 7.9 % con respecto a 2021. De acuerdo con los datos más recientes del Censo Económico, en 2018, 8 mil 787 mujeres trabajaron en esta industria frente a 8 mil 3 hombres. En la confitería, por su parte, el número de mujeres ocupadas fue de 19 mil 952 y el de hombres, 20 mil 257.
De 2018 a 2021, el número de unidades económicas en la actividad del chocolate aumentó 7 % y en la de confitería 3.1%.
Por otra parte, en los meses recientes, la variación anual de los precios del chocolate y productos de confitería fue de alrededor de 9%.
Desde 2007, las exportaciones de chocolate y materias primas derivadas del cacao presentaron un crecimiento sostenido. Lo anterior ha generado un superávit comercial.
En 2022, las exportaciones de chocolate y materias primas derivadas del cacao crecieron 14.3% respecto a 2021 y las importaciones, 25.7%. Las exportaciones de confitería aumentaron 25.7% en 2022 respecto a 2021 y las importaciones, 30.3%.
En 2021, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de chocolates y sus productos, con 97.8% del total y un valor de 750.8 millones de dólares. Nicaragua, Guatemala, Canadá y Puerto Rico tuvieron una participación de menor magnitud.
En lo referente a las importaciones de chocolates y sus productos, también Estados Unidos destacó como el principal proveedor, con 198.6 millones de dólares (57.2 %). Siguieron Canadá, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Ecuador, China, Malasia y España.
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