En Hay River, Canadá, se ha ordenado una evacuación inmediata para todas las personas que no sean miembros de equipos de bomberos. Jay Boast, portavoz del Departamento de Asuntos Municipales y Comunitarios, informó que alrededor de 100 personas aún se encuentran en la zona. Hasta el momento, alrededor de 60 personas habían abordado el primer vuelo que partió de Hay River y unos 30 a 40 vehículos pasaron por un puesto de control en dirección sur.
La ciudad publicó en Facebook que cualquier persona que permanezca en la comunidad debe dirigirse al aeropuerto para tomar vuelos de evacuación por su propia seguridad. Sin embargo, no se ha indicado hacia dónde se dirigirán los aviones.
El gobierno de los Territorios del Noroeste advirtió que cualquier persona que decida quedarse en Hay River lo hará bajo su propio riesgo, ya que no habrá servicios de emergencia disponibles.
El incendio forestal, ubicado al sur de la comunidad, se volvió un «evento explosivo», generando un frente de llamas de varios kilómetros de ancho. Los bomberos de Hay River se trasladaron a un lugar seguro debido a la intensidad del fuego, y se han activado planes de contingencia, como el uso de sistemas de rociadores y esfuerzos de extinción.
El incendio estaba a unos 10 kilómetros de la ciudad en ese momento, pero las condiciones climáticas extremas lo hicieron muy peligroso de monitorear.
Los equipos no sabrán si el fuego ha llegado a la comunidad hasta la mañana siguiente. Estas condiciones climáticas secas y ventosas crearon un comportamiento extremo del fuego, lo que llevó a la retirada de los bomberos y aviones a un lugar seguro.
La situación sigue siendo muy fluida y peligrosa, y las autoridades están tomando medidas para garantizar la seguridad de los residentes y los equipos de emergencia.
0 comentarios