Tres jóvenes migrantes fueron encontrados sin vida en el municipio de Ocampo después de un intento fallido de cruzar la frontera hacia Estados Unidos en grupo. Los migrantes, acompañados por un guía, habían intentado cruzar la frontera a través de la zona desértica de Cuatro Ciénegas y Ocampo, Coahuila, pero fueron abandonados por los ‘polleros’, los traficantes de personas, dejándolos atrás. Además, uno de los jóvenes aún está desaparecido.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), un grupo de 16 migrantes mexicanos había intentado cruzar la frontera, pero solo 12 lograron llegar a territorio estadounidense y fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los cuatro restantes se quedaron rezagados en el desierto de Ocampo, lo que resultó en su desaparición y posterior hallazgo de tres cuerpos sin vida.
Las autoridades estatales y municipales, junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevaron a cabo operativos de búsqueda por aire y tierra para localizar a los migrantes desaparecidos. Tres de los cuerpos fueron encontrados en la sierra de Ocampo, cerca del ejido Jaboncillos. A pesar de los esfuerzos, un cuarto joven aún no ha sido localizado y se espera que las operaciones de búsqueda continúen.
Los familiares de los migrantes relataron que el grupo salió el 9 de agosto desde Cuatro Ciénegas liderado por una persona conocida como «el 500», quien les prometió ayuda para cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, en algún punto del desierto en Ocampo, el grupo se dividió y 12 migrantes continuaron, dejando a cuatro atrás.
El Instituto Nacional de Migración informó que el Grupo Beta de Ciudad Acuña está colaborando con las autoridades federales, estatales y municipales para localizar al joven desaparecido y brindar apoyo en esta trágica situación.
0 comentarios