La historia que una vez disipó tensiones raciales en un país polarizado y resaltó el poder transformador del deporte ahora se tambalea en medio de acusaciones perturbadoras.
En 2009, «The Blind Side» (conocida como «Un sueño posible» en algunos países) se transformó en una película exitosa, otorgándole a Sandra Bullock un merecido premio Oscar por su interpretación.
Bullock encarnó a Leigh Anne Tuohy, quien en la vida real había acogido a Michael Oher, un adolescente negro al borde de la indigencia, convirtiéndolo en un destacado tackle ofensivo de la NFL, gracias a su impresionante físico. La historia basada en hechos reales ha sido cuestionada este 14 de agosto por uno de sus propios protagonistas.
Michael Oher, el exjugador de fútbol americano retirado de 37 años, presentó una petición legal el lunes para poner fin a la tutela de Sean y Leigh Anne Tuohy, quienes lo habían acogido en su adinerada y evangélica familia hace 21 años.
La historia, narrada en un libro de Michael Lewis, famoso también por «Moneyball», inspiró la película. Oher busca compensación por el uso indebido de su nombre y vida en la trama, alegando que los Tuohy se enriquecieron al presentarse falsamente como sus padres adoptivos.
Oher vivió una infancia tumultuosa, con una madre adicta al crack y una vida que lo llevó al orfanato a los 11 años. Pasó por varios hogares temporales antes de su transformación gracias al deporte y la oportunidad de un colegio privado.
Fue en esa etapa cuando conoció a los Tuohy, cuyos hijos asistían a la misma escuela.
Las ofertas universitarias llegaron y con ellas el acercamiento de los Tuohy. Oher alega que la relación se estrechó cuando se le pidió que los llamara «papá» y «mamá».
La petición legal de Oher, de 14 páginas, alega que los Tuohy, incluidos sus hijos biológicos, obtuvieron ganancias financieras considerables de la película y la historia.
A través de un contrato que Oher firmó sin comprender sus implicaciones, los Tuohy cedieron los derechos de su vida a 20th Century Fox, sin compensación para él. La petición también busca que se le otorgue una compensación y que se tomen medidas contra los supuestos padres adoptivos.
Sean Tuohy afirmó que la tutela era un requisito de la Asociación Nacional de Deportistas Colegiales para facilitar el fichaje de Oher por la Universidad de Mississippi, de la que él es egresado. Mientras tanto, la reacción de la familia Tuohy oscila entre la tristeza y la defensa de su afecto genuino por Oher. Los abogados de ambas partes continuarán abordando el asunto en los próximos días.
Leigh Anne Tuohy se convirtió en una voz influyente en la adopción en Estados Unidos. A través de su fundación sin fines de lucro, ha trabajado en brindar esperanza y oportunidades a aquellos que carecen de ellas. Sin embargo, la sombra de la controversia ahora empaña la percepción de una historia que alguna vez se consideró inspiradora y transformadora.
0 comentarios