- Coahuila presume baja en homicidios.
- Anuncia una inversión histórica de más de 4 mil millones de pesos para seguridad en 2026.
- Nuevos cuarteles, más equipo y depuración policial forman parte del plan.
En Saltillo se llevó a cabo la primera reunión estatal de seguridad de 2026, en la que se presentaron los avances en la materia y se delineó la estrategia para el presente año. Los trabajos encabezados por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto a mandos estatales y federales, en Palacio de Gobierno.
Durante el encuentro se expusieron resultados como la disminución de homicidios, un alto porcentaje de detenciones de responsables, cateos relevantes y la aplicación de un presupuesto histórico destinado a seguridad.
El mandatario estatal destacó que, gracias a la política de cero tolerancia, Coahuila se mantiene por debajo de la media nacional en algunos indicadores delictivos.
“La media nacional en este rubro anda en el 45 por ciento aproximadamente; aquí tuvimos operativos muy importantes con nuestra política de cero tolerancia”, señaló Jiménez Salinas.
Más de 4 mil millones de pesos para seguridad
Uno de los anuncios centrales fue la asignación de más de 4 mil millones de pesos del presupuesto estatal 2026 para fortalecer la seguridad en Coahuila. Este recurso destinado a la construcción de dos nuevos cuarteles, adquisición de patrullas y equipamiento, así como mejoras salariales para los elementos de seguridad.
De acuerdo con el Gobierno estatal, esta inversión busca consolidar el modelo de coordinación entre corporaciones municipales, estatales y federales.
Participación ciudadana y combate a la extorsión
Jiménez Salinas subrayó que una de las principales fortalezas del esquema de seguridad en Coahuila es la participación ciudadana, especialmente a través de las denuncias realizadas en grupos de WhatsApp, que han permitido una reacción más rápida de las autoridades.
En el caso de la región Laguna, se informó sobre la implementación de una estrategia específica para prevenir extorsiones, uno de los delitos con mayor incidencia reciente, principalmente bajo esquemas de engaño para obtener recursos económicos.
Depuración policial
El gobernador también reconoció que parte del trabajo en seguridad incluye la depuración interna de las corporaciones. Detalló que durante 2025 dados de baja 25 elementos por malas prácticas, y que siete más separados de sus funciones durante el actual periodo vacacional.
“Los operativos preventivos son importantes, pero también atender los malos comportamientos dentro de las corporaciones”, puntualizó.







0 comentarios