- Onappafa se pronuncia contra la cancelación del decreto.
- La organización busca diálogo con el Gobierno Federal.
- Advierte que no permitirá decomisos de vehículos afiliados.
Gómez Palacio, Dgo.- La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) se manifestó en contra de la abrogación del decreto de legalización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre, y anunció que buscará un acercamiento directo con el Gobierno Federal para replantear la medida.
A través de su dirigente nacional y fundador, José Guadalupe Barrios, la organización informó que una comitiva integrada por diez coordinadores estatales acudió este día a la Ciudad de México con el objetivo de solicitar una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que el proceso de regularización continúe.
La comisión encabezada por Guadalupe Acosta, dirigente de Onappafa en Veracruz, y busca plantear un nuevo decreto que permita otras formas de regularización para los vehículos conocidos como “chocolates”, los cuales —afirmaron— siguen siendo indispensables para miles de familias mexicanas.
“Son herramientas de trabajo”, afirma Onappafa
José Guadalupe Barrios subrayó que estos vehículos cumplen una función social y económica fundamental, utilizados diariamente como medios de transporte y trabajo.
“Yo siempre he dicho que todos los vehículos de procedencia extranjera son fuentes de trabajo, son medios de producción. Desde las 4:00 de la mañana se andan moviendo este tipo de vehículos, llevando niños a guarderías y escuelas. Son herramientas de trabajo fundamentales para que nuestro país siga avanzando”, expresó.
Además de oponerse a la cancelación del decreto, la organización exige que se permita la legalización de modelos 2026, así como de camiones de carga pesada, maquinaria y herramienta agrícola, con el argumento de respaldar al sector agropecuario, que enfrenta una alta demanda de equipos para la producción de alimentos.
Advierte acciones si hay decomisos
Barrios advirtió que, de mantenerse la decisión del Gobierno Federal, Onappafa no permitirá decomisos de vehículos afiliados a la organización y que, en caso de que ocurran, se tomarán medidas drásticas para defender el patrimonio de las familias.
En el caso específico de la Región Laguna de Coahuila y Durango, la organización estima que, desde la entrada en vigor del decreto en 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se lograron regularizar alrededor de 400 mil vehículos, mientras que 25 mil unidades quedaron a mitad del proceso.
Durante el pronunciamiento, José Guadalupe Barrios estuvo acompañado por Emilio Alan Barrios, coordinador nacional de Onappafa; Teófilo Rodríguez, coordinador de Durango Norte y Noreste; Hugo Benítez, integrante del Consejo Nacional; María Concepción Estrada, coordinadora de San Pedro y Parras, Coahuila; Estarki Cedillo, coordinador de la Zona Norte de Coahuila, y Ana Bertha Ramírez, coordinadora de la Zona Norte de la Comarca Lagunera.







0 comentarios