- Advierte que “habrá que hacer algo” contra narcotráfico en México.
- tras insistir en una posible intervención.
- Dijo considerar a Claudia Sheinbaum una aliada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que su gobierno tendrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México, al insistir en que los cárteles de la droga gobiernan el país.
Las declaraciones realizadas durante una entrevista telefónica con Fox News, luego de la operación militar estadounidense en Venezuela que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de encabezar una red de narcotráfico.
El mandatario estadounidense aclaró que la detención de Maduro no fue un mensaje dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una “amiga” y “una buena mujer”. Sin embargo, subrayó que, a su juicio, el poder real en México no lo ejerce el gobierno federal.
“Los cárteles gobiernan México; ella no gobierna”, afirmó Trump.
Trump reveló que en múltiples ocasiones ha ofrecido a Sheinbaum la posibilidad de que el Ejército de Estados Unidos intervenga directamente para combatir al narcotráfico, pero aseguró que la mandataria mexicana se ha negado a aceptar esa ayuda.
El presidente estadounidense sostuvo que cientos de miles de personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de las drogas, principalmente el fentanilo, el cual —según dijo— ingresa mayoritariamente por la frontera sur.
“Por si no lo saben, entran por la frontera sur. Habrá que hacer algo con México”, reiteró.
Desde su llegada al poder, Trump clasificó a los principales cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y anunció aranceles contra exportaciones mexicanas y canadienses como represalia por el tráfico de fentanilo, una medida que ha elevado la tensión diplomática en América del Norte.







0 comentarios