- Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja 13 muertos.
- La FGR ya investiga el caso, mientras crecen las exigencias para revisar y suspender operaciones del proyecto.
Un tren de pasajeros de la Línea Z del Tren Interoceánico se vio involucrado en un grave accidente ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, que dejó un saldo preliminar de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Marina (Semar).
El incidente ocurrió cuando la locomotora principal se descarriló, lo que provocó la detención de la marcha y la activación inmediata de los protocolos de emergencia. En el convoy viajaban 250 personas, distribuidas en dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.
Atención inmediata y despliegue de emergencia
La Semar informó que desde el primer momento se brindó atención a las personas usuarias del servicio, en coordinación con autoridades federales y estatales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y recabar información técnica y operativa sobre el accidente.
Durante las labores de auxilio, la institución desplegó 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.
De manera oficial, la Marina detalló que 139 personas se encuentran fuera de peligro, mientras que 36 lesionados permanecen hospitalizados, y el resto presenta heridas no graves.
IMSS atiende a heridos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta las 16:00 horas se atendía a 23 personas lesionadas en el Hospital Rural de Matías Romero, de las cuales cinco fueron trasladadas al Hospital General de Zona en Salina Cruz debido a la gravedad de sus lesiones.
Sheinbaum y gobiernos estatales se pronuncian
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se mantiene atenta a las labores de atención tras el descarrilamiento, y confirmó la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca.
Indicó además que instruyó al secretario de Marina y al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación para trasladarse a la zona y brindar atención directa a las familias afectadas, mientras que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordina los trabajos interinstitucionales.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó sobre la instalación de un módulo operativo de atención a la emergencia, mientras que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ofreció apoyo institucional y confirmó la activación del sistema de salud del Istmo.
FGR abre investigación
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer las causas del accidente. Agentes ministeriales, peritos y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizan las diligencias correspondientes en coordinación con autoridades federales y estatales.
Segundo incidente en una semana
Este descarrilamiento se convierte en el segundo incidente del Tren Interoceánico en menos de una semana, luego de que el pasado 20 de diciembre un tráiler impactara a un tren de pasajeros en Pichucalco, Chiapas, dejando al conductor del vehículo de carga con lesiones graves.
Exigen suspensión y revisión del proyecto
Tras el accidente, legisladores de oposición solicitaron la suspensión de operaciones del Tren Interoceánico y una revisión exhaustiva de la infraestructura. El diputado del PAN, Daniel Chimal, pidió una auditoría a las obras, mientras que el priista Rubén Moreira exigió la comparecencia de funcionarios federales.
Desde el Senado, Alejandro Moreno y Manuel Añorve demandaron una investigación a fondo, al considerar que se puso en riesgo la vida de cientos de pasajeros.







0 comentarios