- Hasta 40% del padrón vehicular en Coahuila no cambió placas.
- Deberá pagar 2,441 pesos por refrendo.
- Además de posibles sanciones si circula con placas vencidas.
Coahuila.– En la recta final del año, alrededor del 40 por ciento de los vehículos registrados en Coahuila no realizaron el trámite de cambio de placas, por lo que sus propietarios deberán cubrir, además de los pagos pendientes de control vehicular, un refrendo de 2 mil 441 pesos por unidad durante 2026.
El monto fue avalado por el Congreso del Estado, tras la aprobación por mayoría del Paquete Económico 2026, el pasado lunes 22 de diciembre. El ajuste representa un incremento del 4 por ciento en comparación con 2025 y corresponde al factor inflacionario.
Refrendo vehicular y tipos de unidades
El costo quedó establecido en la Ley de Hacienda, aprobada junto con la Ley de Ingresos, donde se fijan las tarifas de los servicios de control vehicular. De acuerdo con el artículo 96, el refrendo aplicará para:
- Automóviles
- Camiones y camionetas
- Motocicletas y motocicletas todo terreno
- Vehículos utilitarios recreacionales
- Remolques
- Unidades de servicio público en todas sus modalidades
Costo de nuevas placas
Para quienes no realizaron el plaqueo en 2025 o deban obtener nuevas láminas durante 2026, la misma disposición contempla el pago por la dotación de placas metálicas con vigencia de tres años, cuyo costo será de mil 171 pesos para automóviles, motocicletas, camiones, camionetas, remolques y vehículos de servicio público.
En comparación, durante 2025 el refrendo vehicular fue de 2 mil 347 pesos, mientras que las placas tuvieron un costo de mil 126 pesos.
Proyección de recaudación
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el Gobierno de Coahuila prevé recaudar 2 millones 674 mil 552 pesos por concepto de derechos de control vehicular.
Hasta el cierre de noviembre, la Administración Fiscal General del Estado informó que 44 por ciento del padrón vehicular aún no había realizado el trámite, aunque se esperaba que la cifra se redujera a 35 por ciento al concluir diciembre.
Multas y sanciones por incumplimiento
En el municipio de Saltillo, la Ley de Ingresos Municipal establece que un agente de tránsito puede infraccionar a conductores que circulen sin placas o con placas vencidas.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito y Transporte, la sanción va de 10 a 20 UMAs, lo que equivale a entre mil 131 y 2 mil 262 pesos.
Además, si el automovilista no puede acreditar el pago correspondiente, el vehículo puede ser asegurado por las autoridades de tránsito.
¿Para qué se usa el recurso?
Según la Administración Fiscal del Estado, los recursos obtenidos por control vehicular se destinan a infraestructura relacionada con la movilidad, como:
- Semaforización
- Alumbrado público
- Señalética vial
- Recarpeteo y pavimentación
Así como a la administración y actualización del padrón vehicular estatal.
Pasos para realizar el trámite
- Ingresa a www.pagafacil.gob.mx
- Selecciona Control Vehicular
- Da clic en Pago
- Captura el número de placa y los últimos cuatro dígitos del número de serie
- Elige tu método de pago (línea de captura, nómina o parcialidades)
- Genera el formato de pago
- Realiza el pago correspondiente
- Agenda tu cita para recoger las placas en los módulos autorizados







0 comentarios