- Dictan prisión preventiva a familiares de Iván Archivaldo Guzmán.
- Ligados a Los Chapitos, por delitos federales.
- Delincuencia organizada, armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa para Mario Lindoro Elenes, alias El Niño, y Mario Alberto Lindoro Lindoro Navidad, alias El 7, suegro y cuñado, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, señalado como uno de los principales líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con fuentes federales, el juzgador declaró legal la detención registrada el pasado lunes y posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación contra ambos por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
Defensa solicita ampliación del plazo constitucional
Durante la audiencia inicial, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, en los próximos días cuando el juez determine si son vinculados a proceso.
Mientras tanto, ambos permanecerán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, Puente Grande, en el estado de Jalisco, donde cumplirán la medida cautelar impuesta.
Detención en Zapopan y operativo interinstitucional
Las detenciones se realizaron en el municipio de Zapopan, Jalisco, mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR y el Ejército Mexicano.
Durante el despliegue, las autoridades ejecutaron cateos en dos domicilios, localizados los imputados y asegurados diversos objetos presuntamente relacionados con actividades ilícitas.
Entre lo asegurado se encuentra:
- Siete bolsas con droga
- Cuatro armas de fuego cortas
- Cartuchos útiles y cargadores
- Dos camionetas y un vehículo de alta gama
- Una motocicleta
- Equipos de telefonía
- Dinero en efectivo
Todo lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público federal, como parte de la carpeta de investigación correspondiente.
Las detenciones se dan en el marco de operativos federales dirigidos contra integrantes y presuntos colaboradores de la facción de Los Chapitos, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa, con presencia y operaciones a nivel nacional e internacional.
Será en los próximos días cuando la autoridad judicial determine si Mario Lindoro Elenes y Mario Alberto Lindoro Navidad son formalmente vinculados a proceso por los delitos que les imputa la FGR.







0 comentarios