- Detienen a presunto líder de red de contrabando de combustible.
- Jacobo Reyes León, alias “Yaicob”.
- Las autoridades lo acusan de delincuencia organizada y corrupción institucional.
Ciudad de México.– Jacobo Reyes León, alias Yaicob, detenido este miércoles, de acuerdo con el registro oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El señalado como socio de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FEMDO) por su presunta participación en una red criminal dedicada al contrabando de hidrocarburos y tráfico de armas.
Reyes contaba con una orden de aprehensión por su vinculación en un entramado empresarial que habría cruzado combustible desde Guatemala hacia México, en una presunta conspiración criminal financiada por Rocha Cantú. Las autoridades lo acusan de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, con el agravante de servidor público.
De acuerdo con las investigaciones, Reyes uno de los personajes centrales en las llamadas telefónicas intervenidas por las autoridades, en las que presuntamente habla de manera abierta sobre las operaciones de la red. Además, descrito como un empresario con influencias políticas y judiciales, encargado de supervisar el traslado del combustible hasta Querétaro y de gestionar la relación con funcionarios de la FEMDO.
Las indagatorias señalan que Reyes mantenía una relación directa con Mari Carmen Ramírez Rodríguez, funcionaria de la FEMDO, a quien presuntamente pagaba para recibir alertas sobre investigaciones y denuncias contra la organización. Existen videograbaciones en las que ambos aparecen reunidos fuera de las oficinas de la fiscalía y en restaurantes, donde presuntamente se realizaban pagos en efectivo. A cambio, la funcionaria le habría entregado copias de carpetas de investigación relacionadas con Raúl Rocha.
Según los expedientes, Reyes realizaba pagos mensuales de hasta 120 mil pesos a otros contactos dentro de la fiscalía, mientras que Rocha Cantú le habría entregado hasta dos millones de pesos por la operación de protección institucional.
El ahora detenido había promovido un amparo en la Ciudad de México para evitar su captura, mismo que no admitido. Finalmente, aprehendido el pasado lunes en la colonia Guerrero, según el registro de la SSPC.
Antes de encabezar las actividades ilícitas, Reyes fue director de Seguridad Ciudadana y Comisario de Seguridad Pública de Acolman, Estado de México, en 2019. También fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides en las elecciones de 2021.
Las investigaciones detallan que el combustible trasladado desde Guatemala en lanchas ganaderas, en contenedores de hasta mil litros, para llenar pipas en territorio mexicano y llevarlo a centros de operación en Querétaro, donde se almacenaba y presuntamente se adulteraba antes de su venta en gasolineras.
De manera paralela, Reyes habría participado en la compra y venta de armamento bélico, incluyendo pistolas Glock, Sig Sauer, escopetas y revólveres, utilizando empresas de seguridad como fachada para obtener permisos. En estas operaciones también habría participado su esposa, Jeny Guzmán Cintora, quien presuntamente prestaba sus cuentas bancarias para recibir depósitos y evadir la fiscalización del SAT.
No es la primera vez que Reyes es detenido. En febrero de este año asegurado durante un cateo en su domicilio en la Ciudad de México, donde se le encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y tabletas con fentanilo.







0 comentarios