- Cierre de frontera por gusano barrenador deja pérdidas de 48 mdd.
- A nivel nacional el daño alcanza los 700 mdd.
- Advierten que sin control sanitario en la frontera sur, el problema no se resolverá.
Durango, Dgo.- A raíz del cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la presencia de gusano barrenador, el sector ganadero de Durango ha registrado pérdidas de hasta 48 millones de dólares, informó Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango.
El líder ganadero explicó que la afectación no se limita a los productores, sino que impacta a toda la cadena productiva a nivel nacional, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.
“La afectación es para toda la cadena: agencias aduanales, transportistas, médicos veterinarios, forrajeras, gasolineras. Todo el sector. Estamos hablando de una pérdida de alrededor de 700 millones de dólares para el país. Para Durango, cerca de 48 millones de dólares que no son menores”, señaló.
Soto destacó que uno de los puntos clave para resolver la problemática es respetar de manera estricta las medidas sanitarias, a fin de evitar nuevos casos de gusano barrenador que sigan afectando la exportación de ganado mexicano.
Indicó que existe la posibilidad de que Estados Unidos implemente la diseminación de mosca estéril desde su frontera para frenar la proliferación del gusano barrenador; sin embargo, hasta el momento no hay una fecha definida para el inicio de este programa.
“La única certeza la vamos a tener hasta que ellos produzcan la mosca y la diseminen. Desgraciadamente, la planta que se va a instalar en Edinburg, Texas, todavía no tiene fecha para comenzar a producir los 300 millones de moscas que se han anunciado”, explicó.
El dirigente ganadero también advirtió que el problema persistirá si no se aplican los protocolos sanitarios en todo el territorio nacional, particularmente en la frontera sur del país.
“Mientras no se cierre el paso a que entre ni una sola cabeza de ganado de Centroamérica, a través de Guatemala, esto no se va a componer. Nosotros estamos trabajando fuerte en los estados del sur, pero siguen entrando animales sin ninguna medida sanitaria”, subrayó.
Finalmente, reiteró que sin un control sanitario integral, el cierre de la frontera norte continuará afectando severamente a los productores mexicanos y a toda la cadena ganadera.







0 comentarios