- Trump presume reunión con Sheinbaum y Carney.
- Centrada en comercio y el futuro del T-MEC.
- El mandatario elogió a Sheinbaum, pero volvió a sugerir posibles cambios al acuerdo comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este domingo la conversación que sostuvo el viernes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quienes coincidió en el sorteo del Mundial de Futbol 2026. La reunión, la primera presencial entre los tres mandatarios, ocurre en un contexto clave rumbo a la revisión del T-MEC en 2026.
En declaraciones a medios desde la alfombra roja de los Kennedy Center Honors, Trump aseguró que el encuentro fue “muy bueno y muy productivo”, aunque centrado principalmente en temas de comercio.
“Sí, nos reunimos… hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio”, dijo el mandatario estadounidense.
Trump reconoció tener buena relación con Carney, pero lanzó una crítica directa a la industria canadiense:
“El problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque las fabricamos nosotros mismos también, pero lo resolveremos. Canadá es un lugar especial y realmente son buenos en hockey sobre hielo”, declaró.
Por su parte, la oficina del primer ministro Carney informó que la reunión duró alrededor de 45 minutos, y que los tres líderes acordaron “seguir trabajando juntos” en el marco del T-MEC, cuyo proceso de revisión iniciará en 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum también ofreció su balance del encuentro, señalando que la charla fue cordial y que existe disposición para continuar el diálogo.
“Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando. Lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, afirmó.
Trump, además, elogió el desempeño de Sheinbaum:
“Está haciendo un muy buen trabajo, es una buena mujer, muy excelente trabajo”, declaró a TV Azteca.
Aun así, el mandatario ha mantenido abierta la posibilidad de terminar el T-MEC, insinuando incluso la idea de reemplazarlo por acuerdos bilaterales con México y Canadá.
Frente a este escenario, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el acuerdo comercial durante la celebración por los siete años de la Cuarta Transformación (4T):
“Hemos demostrado que podemos tener buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente… En nuestra relación comercial, estoy convencida de que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”.







0 comentarios