- Operativo en Navolato deja 14 detenidos.
- Capturan a “L-12”, presunto generador de violencia en Tijuana.
- Decomisan 13 rifles y una ametralladora.
Un operativo del Gabinete de Seguridad realizado este miércoles en Navolato, Sinaloa, culminó con la detención de 14 personas armadas y la captura de José Socorro “N”, alias L-12, identificado por las autoridades como un “objetivo prioritario” con tres órdenes de aprehensión por homicidio y por su presunta participación en hechos de violencia en Tijuana, Baja California. Durante las acciones, se aseguraron 13 armas largas y una ametralladora.
La operación se activó tras una denuncia anónima que alertaba sobre personas armadas en un hotel de Navolato, municipio ubicado a 34 kilómetros de Culiacán y conocido por ser zona de influencia del Cártel de Sinaloa, actualmente dividido entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza. En esa misma localidad, en mayo pasado abatido Jorge Humberto Figueroa, alias El Perris, uno de los principales operadores de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Elementos de la Guardia Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) arribaron al hotel y detuvieron a 14 hombres, entre ellos tres extranjeros: dos de Guatemala y uno de Venezuela. Todos portaban armamento de uso exclusivo del Ejército, así como cargadores y cartuchos de alto calibre.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la captura de L-12 y destacó su presunto vínculo con homicidios en Tijuana. Su nombre ya había aparecido en una narcomanta en septiembre pasado, donde se le acusaba de operar para Erick Almanza García, alias El 81, y de participar en actividades como asesinatos, extorsiones y secuestros.
Asimismo Harfuch señaló que estos resultados forman parte de los esfuerzos para impedir que los grupos delictivos continúen afectando la seguridad de las comunidades, y celebró el decomiso del armamento que —afirmó— usado contra la población y autoridades.
La capacidad de fuego del Cártel de Sinaloa ha quedado en evidencia en los últimos meses. El enfrentamiento más reciente entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado dejó 13 muertos en Guasave, a unos 60 kilómetros de Los Mochis.
Ese mismo día, el Grupo Interinstitucional de Seguridad detuvo a un civil armado con un fusil AK-47 y un cargador de disco con 64 cartuchos. También se desmanteló un laboratorio clandestino de metanfetaminas y se aseguraron más armas, explosivos caseros y marihuana en Badiraguato. Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la afectación económica para el crimen organizado asciende a 7.469 millones de pesos.







0 comentarios