- Enfrentamiento en Guasave deja 13 muertos.
- Nueve personas liberadas y cuatro detenidos vinculados al Cártel de Sinaloa.
- En medio de la disputa interna entre las facciones mayiza y chapiza.
Guasave, Sinaloa.– Un enfrentamiento entre agentes del Gabinete de Seguridad federal y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa dejó este lunes al menos 13 muertos, según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El tiroteo se registró en un escondite ubicado debajo de un puente en Guasave, a unos 60 kilómetros al sur de Los Mochis, donde los presuntos delincuentes abrieron fuego contra los agentes, quienes respondieron de inmediato.
Durante el operativo, las autoridades rescataron a nueve personas que se encontraban secuestradas y detuvieron a cuatro presuntos integrantes del grupo criminal. Además, decomisaron siete vehículos y un importante arsenal.
Asimismo este enfrentamiento se suma a una serie de acciones recientes del Gobierno federal contra el crimen organizado en Sinaloa, que han resultado en al menos 56 detenciones en las últimas dos semanas. La muerte de El Morral, líder de una célula del cártel, provocó una nueva ola de violencia en Culiacán, epicentro de la disputa entre las facciones mayiza y chapiza.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de “fortalecer la paz y la seguridad de las familias mexicanas”, misma consigna que acompañó el operativo del viernes pasado, cuando elementos de la Marina detuvieron a 13 personas armadas en La Vuelta, cerca de Culiacán.
Finalmente la violencia persistente en Sinaloa, especialmente en su capital, mantiene altos niveles de percepción de inseguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 88.3% de los habitantes de Culiacán considera inseguro vivir en su ciudad, frente al promedio nacional de 63%.







0 comentarios