- Prohíben en Coahuila obras del programa La Escuela es Nuestra.
- Tras el fallecimiento de un menor en San Pedro.
- Manolo Jiménez anunció que ninguna obra del programa La Escuela es Nuestra podrá realizarse sin la supervisión del INIFED y el ICIFED.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, integrada por los tres niveles de gobierno, queda prohibido realizar obras del programa La Escuela es Nuestra sin la supervisión del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Coahuilense de Infraestructura Educativa (ICIFED).
La decisión surge tras el accidente ocurrido el 22 de octubre en una primaria del municipio de San Pedro, donde un menor de seis años perdió la vida al caerle encima un polín metálico de una techumbre en construcción. Días después, la Fiscalía General del Estado informó la vinculación a proceso de José N, responsable de la obra realizada con recursos del programa federal.
Jiménez Salinas señaló que desde abril se había solicitado a los representantes de Bienestar coordinarse con las instancias educativas estatales y federales para garantizar la correcta supervisión de las obras, sin embargo, dijo, el accidente evidenció un grave descuido del programa.
“Sin politizar el tema, lo que ocurrió fue un grave descuido. Ya habíamos pedido que toda obra del programa contara con la supervisión del INIFED y el ICIFED”, puntualizó el mandatario.
El acuerdo establece que ninguna construcción del programa podrá ejecutarse sin validación y supervisión oficial, y para dar seguimiento a esta disposición se instalará una mesa encabezada por el Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, con participación de ICIFED, INIFED, las Secretarías de Educación estatal y federal, así como representantes del propio programa La Escuela es Nuestra.
Jiménez agregó que el objetivo de esta medida es proteger la integridad de los estudiantes y evitar que se repitan situaciones similares.
“No se hará una sola obra del programa si no está supervisada y validada; nos tardaremos un poco, pero vale la pena para garantizar la seguridad de los niños”, concluyó.







0 comentarios