- Avanza Simas Torreón en instalación de casetas de cloración.
- para garantizar la potabilidad del agua proveniente del Sistema Agua Saludable.
- Tres están casi concluidas, con una inversión de 4 millones de pesos.
Torreón, Coah.- El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, informó que tres de las siete casetas de cloración proyectadas para los puntos de entrega del Sistema Agua Saludable para La Laguna se encuentran casi concluidas, como parte de una inversión total de alrededor de 4 millones de pesos.
El funcionario explicó que, aunque el agua que llega del sistema es limpia y libre de arsénico, requiere un tratamiento adicional de cloración para cumplir con las normas oficiales y garantizar que llegue en condiciones seguras a las viviendas.
“De cinco proyectadas originalmente llevamos tres muy avanzadas. Ahora serán siete, hay una que está por concluir e iniciar su operación”, detalló Escalante González.
Las casetas de cloración estarán ubicadas en los cinco puntos de entrega del sistema en Torreón: Tanque Nazas de la colonia Victoria, Río Nazas y calle Rodríguez, González Calderón en Ampliación Los Ángeles, Valdez Llano y Río Nazas, además de Praxedis Guerrero.
En noviembre de 2024, el gerente de Saneamiento del Simas, Abelardo Siller Quirino, informó que los monitoreos en cuatro puntos de entrega del Sistema de Agua Saludable detectaron concentraciones de cloro por debajo de la Norma Oficial Mexicana, que establece un rango entre 0.20 y 1.50 miligramos por litro. En ese entonces, el agua llegaba incluso con cero miligramos de cloro, lo que motivó al Comité de Agua Limpia a solicitar un informe a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la calidad del líquido que se distribuye a los ciudadanos.
ARSÉNICO
Sobre el arsénico, Escalante González explicó que los pozos ubicados al norte del municipio son los que presentan mayor concentración de este metaloide, debido a su distancia del cerro y a las condiciones naturales del acuífero.
Finalmente, destacó que la instalación de estas casetas permitirá que el agua proveniente del Sistema Agua Saludable mantenga niveles óptimos de potabilidad y seguridad sanitaria, garantizando el beneficio directo a miles de familias torreonenses.







0 comentarios