- Mueren 10 mexicanos bajo custodia de ICE.
- Durante redadas migratorias en el nuevo periodo de Donald Trump.
- México ha emitido 13 notas diplomáticas para exigir explicaciones a Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que, durante este segundo periodo de gobierno de Donald Trump, diez mexicanos han perdido la vida bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o durante operativos migratorios en distintas ciudades de Estados Unidos. El caso más reciente ocurrió la madrugada de este miércoles en San Bernardino, California.
En conferencia de prensa, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, detalló que del 20 de enero al 23 de octubre, ICE ha realizado 169 redadas, en las que fueron detenidas 2 mil 382 personas de nacionalidad mexicana.
“La instrucción que he recibido del canciller y de la presidenta Sheinbaum es darle seguimiento a estos diez casos. Hemos expresado una profunda indignación y preocupación al gobierno de Estados Unidos por el número de muertes que se han registrado”, declaró Velasco.
Las causas de los decesos son diversas: algunos ocurrieron por hechos violentos en Chicago o Dallas, otros por enfermedad y algunos bajo sospecha de suicidio. Sin embargo, las autoridades mexicanas sostienen que el ICE podría tener responsabilidad en todos los casos, dado que los connacionales se encontraban bajo su custodia.
Velasco agregó que, ante cada caso, se activa un protocolo consular que incluye acompañamiento a familiares, envío de notas verbales a la embajada estadounidense, seguimiento médico-forense, asesoría legal y apoyo para el traslado de restos a México.
ENVÍAN 13 NOTAS DIPLOMÁTICAS
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó que el gobierno mexicano ha enviado 13 notas diplomáticas a Estados Unidos para exigir el esclarecimiento de los hechos y manifestar su desacuerdo con las políticas migratorias que han derivado en abusos y violaciones a derechos humanos.
“Hay una labor diplomática intensa que parte del principio de defender a nuestras y nuestros connacionales. No estamos de acuerdo con las acciones que se han emprendido contra ellos”, subrayó De la Fuente.
De acuerdo con cifras oficiales, desde octubre del año pasado México ha repatriado a 116 mil 320 personas, de las cuales 93 mil 153 recibieron asistencia o protección consular. Además, se realizaron 8 mil 99 visitas a centros de detención y se brindaron 15 mil 966 asesorías externas.
En el mismo periodo, se ofrecieron 130 mil 19 casos de asistencia consular, de los cuales el 80% correspondieron a temas migratorios.







0 comentarios