- ASF detecta irregularidades por más de 5 mmdp.
- Veracruz, bajo la gestión de Cuitláhuac García, concentra la mayor parte de las irregularidades, especialmente en el sector salud.
- Los estados con más observaciones: Hidalgo, Chiapas y Durango.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que 5,161 millones de pesos del gasto público se ejercieron de manera irregular durante 2024, el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El informe, presentado ante la Cámara de Diputados por el auditor superior David Colmenares, detalla que el 89% de los recursos observados corresponde a gobiernos estatales, mientras que solo el 11% involucra entes federales.
El mayor quebranto se localizó en Veracruz, donde la administración de Cuitláhuac García, actual funcionario en el gobierno de Claudia Sheinbaum, no pudo justificar 1,078 millones de pesos, la mayoría vinculados al sector salud. La ASF detectó anomalías en el programa de medicamentos gratuitos, pagos indebidos y contratos incumplidos.
“Veracruz es el estado con mayor probabilidad de desvío de fondos federales”, precisó Colmenares.
Entre las irregularidades federales, el Consejo de la Judicatura concentra 272 millones de pesos sin comprobar, mientras que la Marina acumula 63 millones y Gobernación, 10 millones, principalmente en el Instituto Nacional de Migración.
El gasto federalizado —los recursos que la Federación transfiere a los estados para salud, educación e infraestructura— representa más de 4,600 millones de pesos del total observado.
Después de Veracruz, los estados con más anomalías son Hidalgo (583 millones), Chiapas (472 millones) y Durango (390 millones). En contraste, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no registran irregularidades.
Pese a que las observaciones aún pueden ser aclaradas, los hallazgos en Veracruz evidencian que, además del mal uso de los recursos, el gobierno estatal falseó información contable enviada a la Secretaría de Hacienda, según los registros revisados por la ASF.
En enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó a Cuitláhuac García como “un hombre honesto y consecuente” al nombrarlo titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).







0 comentarios