- Muerte de menor en San Pedro expone fallas del programa federal.
- Obras deficientes, falta de control y millones de pesos en juego.
La muerte de un menor en San Pedro de las Colonias, derivada de una obra no supervisada dentro de una escuela primaria, evidenció las deficiencias, la opacidad y la falta de control en la ejecución de proyectos del programa federal “La Escuela es Nuestra” (PLEEN), implementado por el Gobierno de México para mejorar la infraestructura de planteles de educación básica.
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), la construcción involucrada no contaba con la validación del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) ni con autorización de la Subsecretaría de Protección Civil, por lo que carecía de supervisión técnica estatal y municipal.
Obras sin supervisión técnica
El programa PLEEN opera bajo un modelo en el que los recursos federales —de 200 a 600 mil pesos por plantel— se entregan directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conformados por padres y madres de familia que deciden qué obras realizar y a quién contratar.
El Gobierno federal argumenta que el esquema busca eliminar intermediarios y combatir la corrupción, pero también traslada toda la responsabilidad de las obras a las comunidades escolares, incluyendo la supervisión técnica y la rendición de cuentas.
“El CEAP decide quién supervisará sus obras y el responsable técnico deberá garantizar la seguridad estructural mediante una carta responsiva”, establece la guía oficial del programa.
Sin embargo, los casos recientes muestran que la ausencia de control institucional puede tener consecuencias graves.
Obras deficientes y disputas entre padres
El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, reconoció que la dependencia ha tenido que invertir 18 millones de pesos durante el ciclo 2024-2025 para corregir daños estructurales provocados por obras mal ejecutadas bajo el programa.
“Hemos detectado construcciones que se desplomaron o tuvieron que ser demolidas porque ponían en riesgo la seguridad de los estudiantes”, advirtió el funcionario.
Entre los problemas más comunes están los derrumbes de bardas y techumbres, así como fallas eléctricas por la instalación inadecuada de sistemas de aire acondicionado.
En la región Lagunera de Coahuila y Durango, El Siglo de Torreón ha documentado conflictos entre padres y madres de familia por el manejo de los recursos, que en algunos casos han derivado en tomas de escuelas y suspensión de clases.
Recursos multimillonarios sin control estatal
Desde 2022, el programa ha destinado más de 62 mil millones de pesos en todo el país:
| Ejercicio fiscal | Escuelas beneficiadas | Inversión total (millones de pesos) | Estudiantes beneficiados |
|---|---|---|---|
| 2022 | 44,300 | 12,874 | 4.7 millones |
| 2023 | 94,773 | 26,269 | 8.6 millones |
| 2024 | 69,561 | 22,905 | 10.6 millones |
Las denuncias o irregularidades deben reportarse a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a los órganos internos de control de la SEP o de la Secretaría del Bienestar, o incluso ante la Fiscalía General de la República.
Mientras tanto, la tragedia en San Pedro vuelve a abrir el debate sobre la viabilidad y seguridad del modelo autogestivo que, aunque pretende empoderar a las comunidades escolares, ha dejado a cientos de planteles sin supervisión profesional y expuestos a riesgos.







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